En Ciudad Juárez hay más de 25 comunidades originarios que vienen de diferentes partes del interior del país y que ya están establecidos en diferentes partes de la ciudad, desde raramuri, mazahua, mixteca, náhuatl, purépecha, entre otros, informó Fernando Mota Allen, coordinador de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas a nivel local.
Expuso que se está integrando un nuevo padrón en Ciudad Juárez de las comunidades indígenas que radican en esta frontera y con ello atender sus demandas más sentidas.
- Te puede interesar: Siguen sin erradicar la discriminación contra grupos minoritarios en la ciudad
“Nosotros estamos trabajando precisamente en la actualización de este tema y vamos a realizar un contacto en territorio con todas las comunidades originarias, porqué razón, no viven en un área determinada salvo los raramuris que tenemos dos colonias tarahumaras aquí en Ciudad Juárez y ellos se han agrupado, los zapotecos también, los mazahuas, pero muchos de ellos están diseminados en diferentes partes de la ciudad porque ellos se están integrando a la organización social que tenemos nosotros”, subrayó.
Entre los pueblos originarios que están asentados en Ciudad Juárez se pueden mencionar a: raramuris, náhuatl, purépecha, otomí, mazahua, chinanteco, mixteco, la comunidad “N’DEE –N’NEE-NDÉ”, entre otros.
El viernes se inauguró el Festival Indígena Umukí en el primer cuadro de la ciudad donde se ofrecen gastronomía mexicana y diversas piezas elaboradas por artesanos indígenas, así como los diversos cuadros artísticos en las que participan los grupos expositores.
Además, Huaraches y quesadillas de maíz azul, gorditas, mole preparado en cazuelas de barro, dulces mexicanos, mezcal de Oaxaca, hierbas medicinales, tés y miel de abeja, son degustados por los asistentes.
De igual forma adquieren muñecos de trapo, pinole, ropa de diferentes etnias indígenas, bolsas, sombreros pintados a mano, alcancías y diversas piezas de alfarería, entre otros productos.
Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), comentó que el objetivo del festival es visibilizar la diversidad de los grupos originarios.
Dijo que estos espacios favorecen la autonomía económica de las mujeres indígenas, por lo que agradeció al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que en su administración diariamente se trabaje para que esta ciudad cambie.
Karen Mora, directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Social, destacó el interés del alcalde por atender las necesidades de los grupos originarios y defender sus derechos y garantías.
Rosalinda Guadalajara, representante del área de atención a la mujer indígena del IMM, invitó a la ciudadanía a que acuda del 29 de abril al 1 de mayo al festival, el cual se desarrolla en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre, donde se presentan diversos cuadros artísticos por parte de los grupos indígenas asentados en esta localidad.
Comentó que el festival fortalece a las mujeres artesanas y se previene la violencia económica con la venta de sus productos.