El Gobierno del Estado habilitó un nuevo espacio humanitario para los niños y niñas migrantes acompañados por sus padres, esto con la finalidad de resguardarlos de las bajas temperaturas que entraron a Ciudad Juárez.
Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos y Enrique Valenzuela, coordinador de Coespo, acudieron al bordo fronterizo donde están los migrantes retornados de Estados Unidos, para hacerles la invitación a ingresar a un albergue provisional, principalmente para resguardo de los menores.
Al escuchar los migrantes la oferta, primeramente, respondieron que no se moverían de ese lugar, debido a que no quieren estar encerrados en un albergue sin poder salir a trabajar, por lo que se alebrestó a todos los ahí presentes.
Sin embargo, la intervención de Clara Torres, directora del Instituto Chihuahuense para el Desarrollo Integral Infantil, suavizó la situación e invitó a varias madres de familia a conocer el albergue que se habilitó especialmente para los menores y sus padres.
Juntos por la Niñez, es el espacio que recibirá a los menores, se ubica en la zona Centro para que no sufran las inclemencias del tiempo, tienen una capacidad para 140 personas, cuenta con regaderas y cocina.
“Queremos resguardar a los niños y que sus papás los acompañen para que estén juntos, para no separarlos”, comentó Óscar Ibáñez.
En caso de que alguna de las familias venezolanas no quiera acudir a resguardar a los menores al albergue, entonces, las autoridades tendrán que intervenir para proteger a los niños.
“La ley también nos obliga a cuidar a los niños y si las temperaturas siguen bajando tendríamos que dejar a los niños bajo tutela del Estado, pero lo que queremos es que se mantengan los niños junto con los papás”, indicó el representante ante de la gobernadora.
Añadió que en el albergue provisional Onix, hay 18 familias, las cuales van a ser reubicadas para que haya un lugar donde estén puros niños con sus padres.
El representante de la gobernadora, dijo que en este albergue los padres podrán acudir a trabajar, incluso se trabaja en conjunto con Index y Coparmex para dar a conocer los empleos, van a apoyar con los traslados al Instituto Nacional de Migración y así puedan obtener la tarjeta de estancia por razones humanitarias.