A partir de hoy el semáforo de riesgo epidemiológico estará en color amarillo, tanto para la ciudad como para el resto del estado, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud.
Ante esto, la mayoría de los aforos en restaurantes, bares y comercios se reducen a un 50 por ciento, luego de estar varias semanas
Para algunos juarenses el semáforo ha sido manejado de manera política y no por cuestiones de salud.
“Ahora resulta que ahora se preocupan por el semáforo e incrementan los contagios después de todos los eventos masivos que se permitieron”, comentó Jesús Antonio, quien dijo estar en contra de que se retroceda en el semáforo de riesgo epidemiológico.
Otros juarenses comentaron en el Bazar del Monumento, que el cambio de semáforo que comienza hoy es ilógico debido a que en otras partes del país con mayor población están en semáforo verde.
“Están jugando con uno los gobiernos. Allá en Ciudad de México, hay millones de gente están en verde y aquí que somos poquitos nos mandan al amarillo, no hay congruencia, ni lógica. No es que se esté de acuerdo o no es que juegan con la gente y no se vale”, comentó Jorge Arturo Arzola.
Otros ciudadanos comentaron no estar enterados del cambio del semáforo epidemiológico hoy, sin embargo aseguraron también no estar de acuerdo.
“Si ya lo pusieron ya que podemos opinar. Es político porque si hubiera Covid los hospitales estarían llenos y yo fui hace días a visitar a un familiar y ya no está como antes. Es por cosas políticas”, comentó don José en el Monumento a Juárez.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud a partir de hoy un 50 por ciento operarán todos los salones infantiles, parques, spas, estéticas, comercios dentro de centros comerciales así como museos, teatros y centros culturales.
En un 65 por ciento podrán operar los comercios y locales así como los comercios ambulantes y semifijos (tianguis).
La industria manufacturera aeroespacial y automotriz mantendrá un aforo del 80 por ciento, las bibliotecas del 50 por ciento y la industria no es esencial del 60 por ciento.
Los hoteles operarán de la siguiente manera: con un aforo del 70 por ciento el en las habitaciones y en un 50 por ciento en las áreas comunes, además se tendrá un horario restringido hasta las 12:00 am.
En los restaurantes el aforo se disminuyó al 50 por ciento con horario restringido hasta las 12:00 am, la igual que los bares que quedaron de la misma manera.
Para los salones de eventos, Granjas y haciendas, el aforo del semáforo amarillo será del 50 por ciento con un máximo de 300 personas en horario restringido hasta las 12:00 am.
Otras de las áreas donde también hubo modificaciones por el cambio del semáforo son las iglesias, centros de culto y templos, los cuales ahora operarán al 50 por ciento con un máximo de 200 personas.
Los cines podrán abrir al 50 por ciento, los parques y plazas al 64 por ciento, los eventos masivos cerrados a un 50 por ciento con un máximo de 2 mil personas.
Los eventos masivos abiertos tendrán el 50 por ciento de aforo, los eventos y reuniones en casa, es decir fiestas privadas con un aforo máximo de 20 personas.
Por último, se informó que los balnearios, albercas recreativas, parques acuáticos y casinos tendrán un aforo permitido del 50 por ciento.