El tabaquismo aparece actualmente como una de las principales causas de muerte de las personas que perdieron la vida a causa del Covid-19.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Pese a ello, año con año continúa incrementándose la estadística de personas que consumen tabaco, ya sea por moda, porque algún familiar lo hace o hasta por costumbre.
En Ciudad Juárez existen los Centros de Integración Juvenil donde se da atención a esta adicción, tanto a jóvenes como adultos.
Olivia Caraveo, titular de los centros a nivel local, explicó que aunque no se ha incrementado de manera considerable la estadística de consumo de tabaco, se ha detectado que las personas mayores consumen más tabaco que antes de la pandemia del Covid-19.
Realmente no se ha disparado el consumo como de alguna manera se pensaba que se iba a disparar los consumos. En algunos casos curiosamente ha servido para detener ese consumo, porque como están todos juntos dejan de fumar. Tenemos un caso de una persona que su familia se contagió (de Covid-19) y eso lo hizo que fuera dejando el consumo Comentó Caraveo en entrevista con este medio
Refirió que dentro de los Centros de Integración Juvenil se cuenta con las clínicas para dejar de fumar, en donde se atiende a todas las personas que tienen un consumo o una adicción al tabaco.
En ellas se atiende desde niños, adolescentes y adultos mayores.
“En estos últimos tiempos sí se ha dado alguna asistencia de adultos mayores, sobretodo en estos últimos meses que han dejado de consumir; algunos han sido referidos por el Seguro Social, ya que nosotros tenemos convenio con el IMSS e ISSSTE y son los que nos llegan a canalizar algunas personas que están fumando y tienen algún problema ya fuerte que ellos los detectan o el mismo Seguro les detectó ya alguna enfermedad”, añadió.
Comentó que en cuanto a estadísticas en los primeros meses del año se ha tenido a una persona por mes de nuevo ingreso por el consumo del tabaco, más los pacientes que ya atraviesan por esta adicción y están dentro de la clínica recibiendo tratamiento.
En cuanto a las edades de consumo de tabaco, se explicó qué hay menores que desde los nueve años comenzaron a consumir tabaco y adultos que de 41 años o más que continúan con la adicción e incluso llegan a consumir una cajetilla al día.
También están aquellas personas que al quedarse solos comienzan a fumar, ya en una edad mayor.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, de los más de 7 mil 700 muertos por Covid-19 en la entidad al menos el 6 por ciento tenía adicción al tabaco.