Ha retornado EU a mil 268 migrantes a Ciudad Juárez

Estados Unidos ha retornado por Ciudad Juárez a mil 268 migrantes, los cuales son de diferentes nacionalidades entre ellos Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · viernes 27 de enero de 2023

FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Estados Unidos ha retornado por Ciudad Juárez a mil 268 migrantes aproximadamente, los cuales son de diferentes nacionalidades entre ellos Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que no se han estado retornando los 200 migrantes diarios que pacto el gobierno de México con Estados Unidos, desde el pasado 5 de enero.

Entre el lunes 16 y martes 17 de enero, a mitad del puente, el personal del INM recibió cada día a un grupo de 50 personas.

Mientras que, a partir del miércoles 18 de enero, la cifra de expulsiones disminuyó a 20 migrantes retornados, cifra que se ha mantenido hasta el 26 de enero.

Cabe destacar que el 6 de enero fue el primer día que comenzaron los retornos y fueron 100 migrantes, de ese día al viernes 13, esta frontera recibió en una semana mil migrantes.

A la mayoría de los migrantes que recibe el INM, se les entrega una carta, donde se tienen 15 días para salir del país, mientras que a los que llegan en familia se les extiende una carta oficio, pero sin fecha para abandonar el país.

Respecto a realizar operativos de revisión de permisos en el centro de la ciudad, debido a que ahí se concentran en su mayoría migrantes procedentes de Venezuela, el INM, indicó que por el momento el grupo de Operaciones Especiales Migratorias se concentra únicamente en el bordo del río Bravo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Aunque no descartan hacer algún operativo repentino en el centro, ya que éstos se realizan de manera aleatoria y sin un aviso previo, debido a que es un tema de seguridad.

Sin embargo, cientos de migrantes que se encuentran varados en esta frontera, ya no cuentan con un permiso de estancia vigente, otros llegaron por tren, por lo que no cuentan con ningún documento que acredite su permanencia en este país de manera legal, por lo que es evidente que no pueden conseguir un empleo y se encuentran limpiando vidrios, vendiendo dulces, incluso algunos pidiendo dinero.