La Coordinación de Transparencia del Municipio ha recibido del 10 de septiembre al 24 de noviembre, 483 solicitudes de información que incluyen estas un total 3 mil 458 preguntas, externó Valeria Aguirre Holguín, coordinadora de Transparencia.
La mayoría de las solicitudes que ha recibido Transparencia del Municipio son de Tesorería Municipal con 112 solicitudes, Obras Públicas con 79, Coordinación de Transparencia con 71, 47 de Oficialía Mayor, 45 fueron canalizadas a otras dependencias, 31 solicitudes a Comunicación Social, entre otras.
“A quienes les llega más solicitudes son a Tesorería Municipal, dirección de Obras Públicas y en este periodo a nosotros, generalmente no estamos ahí la Coordinación de Transparencia, pero en este periodo ya estamos ocupando el tercer lugar en las solicitudes”, expuso.
La funcionaria municipal mencionó que el tipo de solicitudes que recibe la dependencia archivos con 123 solicitudes, actividades de la institución 77 solicitudes, compras públicas y contrato 63 solicitudes, gastos 61 solicitudes, marco normativo 21, salud 21, datos personales 16, información sobre servidores públicos 16”, explicó.
Aguirre Holguín externó que la ciudadanía que han solicitado información a través de Transparencia ha sido muy variada, sin embargo, es muy recurrente en preguntar en cuanto a gastos, como ejemplo, ¿Cuánto se gastó en el evento tal?
Agregó que todo lo referente a gastos o egresos municipales son canalizadas a Tesorería Municipal; también solicitan información de contratos, finiquito, entre otros que son mínimo.
Indicó que el tiempo de respuesta promedio a estas solicitudes de información es de 9.8 días, no obstante, la intención es bajar el tiempo de respuesta.
El tiempo de respuesta son diez días que marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y da la posibilidad de una prorroga de cinco días en caso excepcionales que estén fundados y motivados.
La Coordinadora de Transparencia del Municipio comentó que en muchos casos se solicita prorroga porque algunos procesos son más tardados que otros o no se tienen las firmas, por ejemplo, de los contratos que es general el problema mayor contar con las firmas, pero ya se está trabajando con eso.
Dijo que están trabajando en coordinación con Obras Públicas quien contará con un micrositio que va a subir todos los contratos para que ponerse hacia la transparencia proactiva que es adelantarse a las demandas de solicitudes.