La Coordinación de Seguridad Vial ha recibido del 2 de marzo a la fecha, 904 denuncias ciudadanas por medio del Programa de Agente Ciudadano a través de la aplicación de WhatsApp, de estas denuncias, 848 fueron atendidas y se tienen pendientes 56, informó el encargado del Programa de Agente Ciudadano de la corporación vial, Julio Corral.
El encargado del Programa de Agente Ciudadano, presentó a los regidores de la Comisión de Movilidad las estadísticas de recepción de quejas desde que inició el programa el pasado 2 de marzo.
Esta comisión presidida por la regidora Karla Michel Escalante Ramírez, analizaron el programa de Agente Ciudadano que permite a la Coordinación de Seguridad Vial recibir quejas ciudadanas por problemática vial como lo son obstrucciones a la vía pública, cocheras y rampas para personas con discapacidad.
“Nosotros vemos que distrito es, se canaliza al comandante del distrito y el al agente vial, se atiende y se nos manda el reporte para contestarle al ciudadano”, explicó Julio Corral.
Señaló que este programa funciona de las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche de lunes a viernes y fuera de este horario los ciudadanos disponen del servicio de emergencias 911 para solicitar la intervención de la dependencia vial.
Corral señaló que en esta ventana es donde se generan inconformidades de los ciudadanos, particularmente los fines de semana, por lo que acordó con los integrantes de la Comisión Edilicia de Movilidad buscar alternativas para extender este programa.
“No todo es malo, porque los ciudadanos quedan muy agradecidos, cuando se manda la queja el agente está a una cuadra. Hay una atención inmediata. Las quejas más frecuentes son por los autobuses estacionados en zonas habitacionales”, añadió.
Cindy Trejo, representante de Peatones Heroicos, sugirió promover la cultura vial entre los conductores fronterizos que muestran dos tipos de conductas en Juárez y El Paso, Texas.
“Tener el ejemplo de El Paso, es ver la cuestión de las multas, el respeto a la Ley es lo que hace que los conductores aquí hagan lo que quieran y en El Paso, sean ciudadanos modelos”, agregó.
En la misma reunión, los ediles analizaron con los representantes de Desarrollo Urbano y Comercio la invasión a las guías podoctátiles para darle seguimiento a un acuerdo de Cabildo que busca despejarlas.
También se analizó la instalación errónea de postes que forman parte de la infraestructura de prestadores de servicios y obstruyen las guías.
En la reunión participaron la regidora Vanesa Mora de la O y el regidor Jorge Bueno Quiroz, así como Julio Corral de la Coordinación de Seguridad Vial; Nataly Torres, de Desarrollo Urbano; Cindy Trejo, de Peatones Heroicos y Laura Antillón de Fundación Integra.