Desde principio de mes hasta este lunes, el albergue Kiki Romero ha tenido un aumento de recepción de personas en situación de movilidad, pues han albergado 380 migrantes de diferentes nacionalidades, informó Santiago González, titular de la dirección de Derechos Humanos.
“Diario estamos llegando a límite de la capacidad, pero estamos circulando gente al Leona Vicario, para poder recibir más, hasta el momento si estamos dando abasto a la gente que nos manda Coespo y Grupo Beta”, comentó el derechohumanista.
Añadió que las personas que han estado llegando a solicitar asilo al albergue son algunas que van llegando a Ciudad Juárez y son rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración a través de los operativos que está realizando el grupo Beta.
Al igual que se ha brindado refugio a migrantes que en los últimos días han sido retornadas de Estados Unidos, bajo el Título 42.
González, informó, que el pasado sábado y el domingo llegaron 80 personas cada día y este lunes atendieron a 60 personas.
Hasta el momento están arriba de 220 personas migrantes, no obstante, están trabajando de manera coordinada con el Centro Integral para migrantes Leona Vicario, de esa manera pueden seguir recibiendo gente en el Kiki Romero.
Santiago González, también indicó que, por parte de municipio, siempre han tenido apoyos para retornos con descuentos del 50 por ciento, ya sea que vayan a ciudad de México para que migrantes contacten con sus embajadas o hasta Chiapas para acercar a las personas que son de Centroamérica.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Para concluir, el derechohumanista, dijo que actualmente, el mayor flujo de migración es de personas que están siendo retornadas, debido a las reglas que dio a conocer el gobierno de Estados Unidos, además que la frontera, ya está mayormente custodiada.
“Ya no está llegando gente que cruza el río para entregarse a autoridades estadounidenses, ahora es más bien la gente que están regresando, que no cumplieron con los requisitos que se establecieron, creo que son tiempos altos de flujo de personas, pero para final de mes podría bajar y normalizarse”, concluyó Santiago González.