Actualmente los ciudadanos americanos y/o mexicanos que habitan en Estados Unidos, específicamente Texas, ya han dejado de acudir a los consultorios que se ubican en las avenidas Juárez, Lerdo y Waterfill, ya que el dólar, esta “muy barato”, señalaron la mayoría de los entrevistados, encargados de consultorios médicos en estas importantes arterias.
Los encargados de consultorios dentales y médicos generales señalaron que han resentido la baja de pacientes extranjeros debido al bajo valor del dólar, los pacientes deben invertir más dólares para cubrir las atenciones médicas, por lo que han tomado la decisión de atenderse en El Paso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El Heraldo realizó un recorrido por estos consultorios, donde acuden regularmente paseños para sus consultas dentales, señalaron que por lo menos el 20 por ciento se reciente la baja de pacientes.
En un consultorio dental de la avenida Lerdo, la encargada dijo que de 100 personas que llegaban a las citas por semana, 20 de ellos ya no lo hacen, por lo que está llamando la atención de los médicos esta situación que consideran que se debe a la cuestión política.
En promedio en las casas de cambio en esta frontera se vende el dólar a 16.90 pesos y la compra en 16.24, pero cabe destacar que entre más alejados de los cruces fronterizos la cotización llega hasta 16.00 la compra.
“Fíjese que…, consideramos que el comportamiento del dólar se debe a el proceso electoral que se avecina y eso es quizás hasta cierto punto normal, pero nos está afectando a muchos”, comentó el Doctor Morales.
Las avenidas en mención son áreas con por lo menos de 15 a aproximadamente 30 consultorios dentales e incluso, varias son de farmacias para poder surtir las recetas al salir de los procedimientos dentales.
“Pues mi cartera de clientes disminuyo, una de las familias que acudía ya decidió atenderse en El Paso, porque incluso le sale más barato, eran como 6 solamente con ellos y pues esperamos que ya no disminuya, pero hablando con unos colegas, pensamos que influye mucho las votaciones que se aproximan”, detalló la Doctora Martínez.
Cabe destacar que Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud Pública de Canaco Juárez mencionó que “pero ya cuando llegas a procedimientos quirúrgicos, que son miles de pesos en cirugías bariátricas o cirugías caras, ahí la gente como que comienza a batallar, porque había hecho su ahorro para pagar mil dólares o dos mil, pero ahora resulta que cuesta 2 mil 500 o 2 mil 800 y ahí de alguna manera tienen que esperar juntar más, si tienen una afectación económica”, concluyó.