El Hospital General de Ciudad Juárez es uno de los nosocomios que ha brindado atención médica gratuita a los migrantes desde salvar la vida de algunos que estuvieron en el incendio de la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración hasta aquellos que requirieron atención de primer nivel.
Del 1 de enero al 27 de noviembre de 2023, en el Hospital General se brindaron 325 servicios médicos gratuitos a personas en contexto de movilidad.
Las personas que fueron atendidas eran originarias de países como Guatemala, El Salvador, Venezuela, Cuba, Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Haití, entre otros.
Durante el año en el periodo mencionado se atendió a 216 hombres y 109 mujeres, en este recinto de segundo nivel que depende del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).
Carlos Tadeo Perzabal Avilés, director médico del nosocomio, aseguró que se da puntual seguimiento a las instrucciones giradas por el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, de atender con base en los estándares de calidad y calidez, a los pacientes que acuden a las instalaciones.
“A la población migrante que se encuentra en Ciudad Juárez, le recordamos que el Hospital General está para ofrecerles atención médica las 24 horas del día de forma gratuita sin costos para ellos o sus seres queridos”, enfatizó Perzabal, director del Hospital General.
Uno de los casos de éxito de vida y salud que compartió el director Carlos Tadeo Perzabal fue el de una paciente cubana Jackeline Goire, ella llegó con cáncer cérvico-uterino, gracias a las atenciones gratuitas que recibió logró vencer la enfermedad.
“Me ayudaron muchísimo, llegué con un cáncer bastante avanzado y gracias a toda la atención que me dieron en el hospital, ya estoy limpia, quiero agradecerle a la Gobernadora lo que han hecho por mí, fueron más de 80 mil pesos y yo no pagué ni un centavo. Realmente me salvaron la vida”, compartió la cubana.