“Hay un tema en la ganadería que nos está encendiendo luces de alerta primero para los exportadores de ganado y luego en el mercado de la carne”, expresó Elizabeth Villalobos, presidenta de Cámara Nacional de Comercio y CANACO.
Debido a que en estos momentos la exportación de carne de México a Estados Unidos se encuentra cerrada por precaución ante el riesgo de que llegue el gusano barrenador, las asociaciones de Ganaderos dicen que el problema es que el gobierno federal no tiene suficiente vigilancia en la frontera sur.
En Catazajá, Chiapas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detectó la entrada de un animal que dio positivo al gusano barrenador del ganado, por lo que Estados Unidos suspendió las importaciones de ganado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por tal motivo ahorita los ganaderos están viendo lo que tienen que hacer para poder abrir la frontera de nuevo. Para ellos están exigiendo al gobierno federal mexicano que cierre la frontera sur, porque es por donde entró el animalito infectado.
“Es una petición que la Canaco apoya desde aquí, el gobierno mexicano tiene que cerrar la frontera sur al ganado de inmediato y pedirle a Estados Unidos que abra su frontera nuevamente”, solicitó la cámara.
Destacó que esto en la frontera norte es un problema porque Chihuahua es el principal exportador de ganado. En el 2023 Chihuahua exportó 462 millones de dólares.
CANACO expuso que el problema no es que haya una epidemia, solamente es un riesgo, entonces, hay protocolos que se deben seguir para revisar el ganado sin necesidad de cerrar la frontera.
Hasta ahorita los riesgos para el consumo de carne son nulas, no existen, y eso lo decimos para que la gente siga consumiendo normalmente, sin problemas.
La autoridad de salud está vigilante y si ven peligro de inmediato detienen la venta, una gran parte de la carne que se consume en Juárez ya viene de Estados Unidos procesada, así que no hay mucho peligro por ese lado el consumidor puede seguir comprando.
“Yo creo que el 30 por ciento de la carne que se consume en Juárez es mexicana y un 70 por ciento es de importación”, dijo Villalobos.
“Todavía no hay un impacto en los precios, pero si en Estados Unidos baja la oferta, pues eso nos va a afectar el precio también a nosotros. Pero por el momento los precios están igual, que no sea un pretexto para un aumento”, finalizó Elizabeth Villalobos.