" La guerra que se vive en medio oriente así como el conflicto que mantienen cerrado el comercio en el Mar Rojo son amenazas que se ciernen sobre nuestra frontera ya que viene una nueva afectación a la proveeduría para la industria local", señaló Jesús Manuel Salayandia, vice presidente de franja norte de la industria maquiladora por parte de Canacintra Nacional.
Lo anterior, luego de hacer un análisis concienzudo sobre el inicio de este año 2024, mismo que se avizora lento y turbulento en lo que a cuestión económica se refiere.
"Van a empezar a ver retrasos en los insumos que se necesitan para producir en las plantas y los precios del flete de las navieras están subiendo en mas del 50% eso va ocasionar inflación", señaló Salayandia.
Acerca del inicio de este 2024 y luego de transcurrida la primera quincena, Salayandia Lara destaca que también el tema de las elecciones en nuestro país incidirá en el comportamiento económico.
"Si veo unos primeros meses del año lentos , mas que complicados, en la industria, y me pronuncio por una política industrial donde se promueva y desarrolle la industria nacional para que aquí haya empresas mexicanas que fabriquen esos insumos que se necesitan para las maquilas que están en nuestra frontera", menciono el líder gremial.
Agrego que todo este panorama se ve agravado por los conflictos bélicos que se viven en medio oriente y ahora ya involucran a algunos países europeos.
" Algo parecido a la guerra de Ucrania que elevo el precio de los fertilizantes a las nubes y puso en jaque a la industria de alimentos a nivel mundial, apenas nos estábamos recuperando y ahora surge esta nueva crisis", indico Salayandia.
El líder empresarial se declaro a favor de una política pública que aprecie y apoye a la proveeduría local para evitar que estás crisis nos sigan afectando como frontera.