La Guarnición Militar de esta frontera carece de espacio para albergar a los dos mil cien elementos militares que recientemente llegaron a esta frontera para sumarse a los esfuerzos de seguridad, quienes han sido de manera estratégica repartidos en diferentes puntos de la ciudad.
En esta frontera ya se encontraban mil cuatrocientos soldados, por lo que actualmente la ciudad tiene 3 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde el año 2021, el gimnasio municipal Ignacio Chavira se convirtió en cuartel temporal de elementos militares, el cual se ubica en Boulevard Zaragoza y Miguel de la Madrid.
- Te puede interesar: Patrulla Ejército Mexicano Ciudad Juárez con sofisticado helicóptero
Ante la reciente llegada de los más de dos mil soldados, cinco instalaciones más municipales han sido destinadas como campamentos.
Dichas instalaciones son los Centros Comunitarios Granjas de Chapultepec y Riberas del Bravo, además de estaciones de bomberos, número 6 ubicada en Waterfill, 7, que se encuentra en calle Sonora y Boulevard Zaragoza, además de la número 9, en Anapra.
Se ha observado presencia militar también en la zona centro, específicamente en donde se encontraba el Hotel Burciaga, como cuartel de soldados.
“Ha sido muy importante (El apoyo del Municipio) porque son muchos efectivos, si ustedes conocen el campo militar, han ingresado a él, hay alojamientos que tienen que compartirse y por supuesto que ha sido muy importante que nos han permitido entrar en Centros Deportivos, sin afectar las actividades que se realizan ahí, algunos Centros Comunitarios, algunas estaciones de bomberos, que estamos compartiendo la instalación”, informó el general César Gutiérrez López, comandante de la Guarnición Militar.
“Sobre todo para orientar el despliegue a esas áreas, pero ha sido muy importante la colaboración que ha tenido el Municipio para brindarnos espacios que permitan tener a la gente ahí establecida”, agregó.
Dio a conocer que los elementos militares están prácticamente esparcidos en toda la ciudad, con el propósito de compartir responsabilidades con las corporaciones policiacas.
“Hemos tenido tres días que no se han presentado homicidios dolosos, esperemos que está situación continúa”, comentó ayer lunes por la mañana.
“Se refuerza también, hay que decirlo que las policías, la Agencia Estatal de Investigación, la misma Fiscalía están haciendo también un trabajo muy bueno y coordinado, en las reuniones lo comentamos y yo creo que ha sido el esfuerzo conjunto lo que ha permitido en estos días tener esa sensación”, resaltó.
“Y qué bueno, es lo que la sociedad merece, una ciudad con esa respuesta que la gente salga a hacer sus actividades de mejor manera”. “Quizá se ha visto reflejado en estos días, esa disminución, que queremos con el mismo ímpetu seguir haciendo esa guardia que nos toca”, añadió.
Con respecto a las actividades que realizan, el general mencionó “patrullajes, puestos militares de seguridad, que son de revisión de personas, estamos trabajando con las bases de operaciones interinstitucionales para la complementación de órdenes de aprehensión o de otros mandamientos judiciales”.
“A las fiscalías las hemos estado apoyando, coadyuvando con ellos en algunas diligencias ministeriales, ya sea inclusive para la búsqueda de personas, los cateos propiamente”, indicó.
Dio a conocer que han sido pocas las denuncias anónimas que han recibido. “Muy pocas, pero todas las que hemos recibido por supuesto son atendidas, las compartimos, llega nuestro personal, se acerca con la gente, tienen ese contacto, pero ojalá sean más cada día”.