Elementos de la Guardia Nacional que están destacamentados en el borde que divide México de Estados Unidos, han llevado a cabo 757 rescates humanitarios del mismo número de migrantes en lo que va del año.
Dicha información fue dada a conocer por la comandancia de la Guardia Nacional, misma que aprovechó el espacio para rendir un pequeño informe de las actividades que han desplegado los más de 1200 elementos del cuerpo de seguridad que operan en esta frontera.
"Estamos hablando en el caso de los que están asignados a la frontera México-Estados Unidos, son 4 oficiales y 120 elementos de escala básica, ellos se hacen cargo de apoyar y rescatar a los migrantes que se quedan varados en la frontera", indicó el responsable coordinador de la Guardia Nacional en esta ciudad.
Señaló que dentro de los 757 rescates humanitarios que han llevado a cabo en este año, se encuentran migrantes de diferentes nacionalidades.
"Tenemos registros de gente que viene de Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Hondura, Guatemala y otros países más que atraviesan por diversos problemas y la gente busca el famoso "sueño americano", indicó la fuente consultada.
El entrevistado señaló que hasta el día de hoy no se han llevado a cabo detenciones de migrantes, ya que a ellos no les compete detener a ningún migrante ya que su labor como Guardia Nacional es orientarlos y apoyarlos en las necesidades que puedan tener.
Señaló además que el personal de la Guardia Nacional que se encuentra en la línea fronteriza permanentemente, orienta a los migrantes a no cruzar la línea fronteriza, haciéndoles saber que pueden ser abordados por personal de la Delincuencia Organizada y estar sujetos a robos e inclusive secuestros.
Finalmente, señaló que los efectivos desplegados que se encuentran en la línea fronteriza Ciudad Juárez, es el siguiente: aproximadamente 4 oficiales, 120 elementos de Escala Básica y 16 vehículos oficiales, todos ellos pertenecientes a la Guardia Nacional.