Cuatrocientas cincuenta personas en situación de movilidad han sido rescatadas desde el primero de enero hasta el 31 de julio por elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En el mismo período, los agentes Beta orientaron y dieron asistencia humanitaria a 135 mil 679 personas migrantes y lograron recuperar 34 cuerpos de ciudadanos que perdieron la vida en el desierto, en el Río Bravo, en accidentes ferroviarios y carreteros, en su intento por llegar a Estados Unidos, informó el INM.
Son 22 los Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración quienes han realizado dichos rescates.
El pasado viernes 2 de agosto, Grupos Beta cumplieron 34 años de creación y sus acciones han sido reconocidas como buena práctica en México en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas.
Bajo el lema “Vocación, Humanismo y Lealtad”, los 22 Grupos Beta existentes en el INM se encuentran distribuidos en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
El INM destacó que sus elementos están altamente capacitados física y mentalmente para atender las 24 horas del día, situaciones de emergencia en el desierto, ríos, zonas montañosas, vías del ferrocarril y carreteras.
Permanentemente los agentes Beta reciben cursos de formación en materia de derechos humanos, primeros auxilios, medicina táctica, reanimación cardiopulmonar, tipos de trata de personas, navegación terrestre, rescate acuático y con cuerdas, manejo de drones, cuatrimotos y aerobotes.
Cuentan con la colaboración de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja Mexicana, Customs and Border Protectión (CBP) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otras.