El gobernador de Texas Greg Abbott, defendió el derecho de Texas a asegurar la frontera a través del reciente despliegue de barreras marinas flotantes en el Río Bravo, como parte de la respuesta sin precedentes del estado a la actual crisis fronteriza de Estados Unidos.
Abbott respondió a las amenazas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de demandar al estado por las barreras.
Señaló que la Constitución otorga a Texas autoridad soberana para proteger sus fronteras.
“Si realmente se preocupa por la vida humana, debe comenzar a hacer cumplir las leyes federales de inmigración”, se mencionó en una carta.
“Al hacerlo, puede ayudarme a evitar que los migrantes apuesten sus vidas en las aguas del Río Grande (Río Bravo). También puede ayudarme a salvar a los tejanos y de hecho a todos los estadounidenses, de las drogas mortales como el fentanilo, la violencia de los cárteles y los horrores de la trata de personas”, agregó.
Además de destacar el derecho de Texas a defender sus fronteras, el gobernador Abbott argumentó en contra de las afirmaciones de que las barreras marinas flotantes de Texas violan la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos.
El gobernador Abbott también incluyó una copia de la carta del 8 de enero de 2023 que entregó personalmente al presidente Biden en El Paso y la carta del 16 de noviembre de 2022 al presidente que describe las leyes de inmigración actuales de los Estados Unidos.
Resaltó que el presidente Biden debe cumplir con su obligación constitucional de salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses y la autoridad soberana de los estados para proteger sus fronteras cuando el presidente se niega a hacerlo.