Golpean sequía y altas temperaturas a juarenses

La llegada de altas temperaturas tomó por sorpresa a los juarenses, incluso a la JMAS, la cual ha tenido que surtir de agua a varias colonias

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · martes 2 de agosto de 2022

Habitantes de la periferia se ven obligadas a recolectar agua de pipas debido a que no cuentan con este servicio (Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua)

La llegada de altas temperaturas tomó por sorpresa a los juarenses, incluso a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la cual ha tenido que surtir de agua a varias colonias que se han visto privadas del vital líquido por diversas situaciones, la principal la escasez.

Hasta la fecha han sido aproximadamente 30 colonias las que han estado batallando y han tenido que recolectar el vital líquido, a través de pipas con las que JMAS distribuye el agua.

“Esta necesidad de llevar agua a las diferentes colonias, es debido a que se ha descompuesto un pozo, se han tenido que cambiar válvulas y simplemente por mantenimiento, no son fijas”, dijo Daniel Valles, vocero de la descentralizada.

Toda la colonia de los Kilómetros, desde hace 15 años atrás han carecido de agua, siendo la repartición de esta únicamente a través de pipas.

En Chihuahua, 38% (136 mil) de las tomas instaladas se retrasan en el pago de este servicio por más de un año (Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua)

“A los kilómetros surtimos por semana 14 mil 400 metros cúbicos, que son 14 millones de litros, totalmente gratis a los ciudadanos, desde hace 15 años, anteriormente era menos la población, pero ahora estamos en esa cantidad”, informó Valles.

Otra zona de Ciudad Juárez, a la que se les surte de agua, es Anapra, para ellos se destinan 300 mil litros de agua por semana.

La pipa recorre el vecindario dos veces por semana, mientras que a los Kilómetros se les entrega agua diariamente.

Daniel Valles, comentó que, en un hogar de una familia de cuatro integrantes, aproximadamente utilizan 10 a 12 metros cúbicos que al mes equivale 242 pesos, para los que tienen medidor, mientras que, para quien tiene tarifa fija al mes se les cobra 700 pesos.

El vocero comentó que, en zona Anapra, JMAS tiene tres mil pagos fijos de cinco mil que deberían tener medidor, siendo esta problemática una de las causas por las que hay escasez de agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Algunas de las colonias a las que se les han llevado de agua en pipa son las del Oriente, entre ellas destaca Portal Del Roble, Oasis Revolución I y II, Mármol, Barrio Nuevo, Safari, Horizontes entre otras.