"El que diga que México está haciendo acuerdos con Estados Unidos eso es pura politiquería", Fernando García
Para Fernando García, la situación que se vive de manera binacional en la frontera es de un lado familias enteras y de los otros ejércitos completos en contra de estos migrantes.
El llamado que hizo Fernando García, director de la Red Fronteriza de Derechos Humanos a las autoridades tanto de México como de Estados Unidos es que deben entender que la migración se trata de personas, familia, niños, mujeres que vienen huyendo de situaciones de su país y que no son delincuentes.
"Se debe acabar con la politiquería y el racismo que existe de los dos lados y que se implementen políticas prácticas y pragmáticas", expresó Fernando García.
Añadió, que los trabajadores que entran a Estados Unidos vayan de manera legal para que las familias se unifiquen y que no haya una guerra con militares en contra de migrantes.
"Hay trabajo en Estados Unidos y los necesitamos (migrantes), sin embargo, las políticas no lo permiten", comentó García.
El activista indicó que en ambas fronteras debe haber aproximadamente 5 mil migrantes en los dos lados, pues en El Paso, debe haber cerca de mil personas durmiendo en las calles.
"Es una vergüenza que Estados Unidos esté diciendo el país que dice ser, poderoso, desarrollado y que tengamos migrantes en las calles en condiciones terribles, eso no se puede aceptar", opinó el derecho humanista.
Fernando García dijo que los gobiernos son los culpables de la crisis migratoria por lo que ellos deberían ser quienes reparen.
"Debería crear centros de bienvenida, donde se trate a esos migrantes de una forma digna y de respeto", solicitó García.
De la eliminación del Título 42: "Quitarlo no va implicar que se caiga el cielo, eso es una mentira, que han promoviendo como política de miedo, vamos a ver una política más dura contra los migrantes, que ahora no van a ser expulsados, sino deportados, criminalizados y si vuelve a pasar van a ir a la cárcel, lo que es un proceso de criminalización masiva y negar asilo a migrantes y serán deportados a México y no tiene la infraestructura para recibir a migrantes, ellos no pueden cuidar ni a los mexicanos de la violencia.