“Esperemos que no sea algo temporal” Coparmex
Nora Yu, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Mario Cepeda, presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), coincidieron en que el Gobierno Federal debe poner un orden ante el flujo migratorio.
Derivado del fenómeno migratorio fueron suspendidas las operaciones de carga en el cruce Córdova-Américas que después de tres semanas se retomaron.
En los cruces de Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Córdova se instaló el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, con exhaustivas revisiones, que generaron miles de cargas varadas; el pasado lunes se retiraron de los puertos fronterizos.
“Así como se pusieron de improviso así se quitaron también”, expresó Nora Yu. “Es una oportunidad para que el Gobierno Federal haga lo conducente en materia de políticas migratorias y esto no vuelva a suceder”, resaltó.
“El llamado para los legisladores, que por favor se evoquen a crear políticas públicas de regulación migratoria, hagan un llamado a Relaciones Exteriores para que se ponga de acuerdo con Estados Unidos y lleven a cabo una migración ordenada”, destacó.
Mario Cepeda, presidente de Coparmex, mencionó “dio frutos tanta presión que hicimos tantos entes por diferentes lados, Index, la Asociación de Transportistas, a nivel federal también, se habló con el cónsul, con el embajador, se mandaron peticiones al Gobernador de Texas (Greg Abbott), esperemos que no sea algo temporal y que se mantenga”
Dio a conocer que Coparmex Nacional está buscando una reunión con el embajador Ken Salazar y con la Secretaría de Gobernación, para continuar atendiendo este problema.
“Este es el síntoma del cierre de los puentes, el problema migratorio sigue estando prevaleciente, los migrantes a la frontera sur siguen entrando, alrededor de 2 mil 500 por la frontera entre Chiapas y Guatemala, sin control, sin verificación, eventualmente va a volver a explotar otra crisis y volverán a cerrar la frontera sino hacemos algo”, destacó.
“Estamos invitando al gobierno americano para que haga lo conducente, porque esa facilidad con la que pueden entrar los migrantes a Estados Unidos crea esta falsa expectativa, lo que nos ha dicho que la mayoría de la gente que ha entrado, que se ha entregado en el río en dos o tres años los van a deportar porque no califican tampoco para asilo político”, señaló.