El representante de la gobernadora en la zona Norte, Óscar Ibáñez indicó que la variabilidad de los migrantes es muy cambiante, sin embargo, recalcó que es mejor que exista una política clara y que antes de que los detengan en este Estado, les ayuden desde el sur a hacer su trámite migratorio y los que puedan lleguen bien y los que no son elegibles, es mejor que no llegue acá para ser detenidos, regresamos por el Instituto Nacional de Migración o deportados por el gobierno de Estados Unidos.
"Es muy variable, el año pasado sí tuvimos los albergues llenos, pero luego cambió la dinámica del grupo migratorio, porque los que están llegando no buscan albergue", opinó Ibáñez.
"El nuevo albergue es una medida subsidiaria; la misma sociedad de Juárez ha atendido el fenómeno migrante, pero más bien lo que se necesita es que el Gobierno federal defina bien la política y que se les ayude a los que quieran hacer su trámite y sino, no tendría caso que lleguen hasta aquí", comentó.
Detalló que el albergue temporal que puso el municipio y el Instituto Nacional de Migración tiene una capacidad de 300, sin embargo, no está ocupado ni el 10 por ciento.
El representante de la gobernadora señaló que la gente que viene aquí a Juárez a trabajar, tampoco buscan albergue, sino que vienen encuentran trabajo y rentan su casa.
"La gente de Ciudad Juárez es muy generosa y la red de albergues de aquí como iglesias y sociedad civil siempre van a apoyar a gente que esté en situación de movilidad; sí hay espacio porque llegan los migrantes descansan y se salen para ir a entregarse a los autoridades norteamericanas", contó el funcionario.
Insistió que la realidad es que los migrantes no vienen porque quieren estar aquí o quedarse en un albergue.
En relación a las otras caravanas de migrantes el representante de la gobernadora dijo:
"Nosotros esperamos que el Instituto Nacional de Migración haga su parte, primero no tendrían porque llegar hasta la frontera, porque pueden hacer su trámite desde el sur o su lugar de origen".
"Al tener ahí detenidos a los migrantes después de bajarlos del tren, sólo aumenta su vulnerabilidad".
Indicó que el Instituto Nacional de Migración ha estado disuadiendo a personas para que no lleguen, también están regresando a migrantes a país natal.
"Yo creo que la autoridad federal debe actuar a tiempo, no esperar a que se trasladen hasta la frontera", comentó Ibáñez.