“El problema del flujo migratorio es que el gobierno federal no define una política integral para darles atención y otro tema muy serio que tiene que atender es el tráfico de personas”, opinó Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en la zona Norte.
Informó que ya hay muchos migrantes que están siendo empleados en Juárez y que están cumpliendo con sus requisitos legales, sin embargo, reiteró el llamado a gobierno federal para definir la Política Migratoria y deportar a quienes ya fueron regresados y rechazados por Estados Unidos.
“Hay muchas cosas que pudiera hacer el gobierno federal y definir una política para atender a los migrantes, no sólo decirle a Estados Unidos, sí échamelos para acá”, opinó.
Ibáñez, indicó que si la federación quiere promover el empleo en la frontera, entonces, debe facilitar todos los recursos legales para que se incluyan a empresas o bien dar incentivos a las empresas para que los contraten.
“Ojalá que muchos decidan trabajar y no estén sujetos a mendicidad, que también los pone en vulnerabilidad, riesgos y que ellos no se deje manipular por malas noticias o equivocadas”, dijo.
Añadió, que las autoridades norteamericanas han sido muy claras, sobre cuáles son los requisitos para la solicitud de asilo político.
También dijo, que habló con personal de Acnur, que los ayudan a llegar a lugares como Monterrey y Torreón, donde toman un tren y regresan a esta frontera, argumentando que vienen por trabajo, pero ya se vio que no vienen a trabajar vienen a cruzar al vecino país.
Respecto a las trabas, que ponía Instituto Nacional de Migración para dar un permiso para estancia legal y puedan trabajar, Ibáñez, dijo que tal vez es para llevar un ordenamiento, pero ese es el menor problema, ya que muchos migrantes están trabajando de manera legal.