“Esto fue una acción gracias a la presión política que está sintiendo la Casa Blanca, pero también es una situación real que hay recursos limitados en la frontera sur de Estados Unidos para procesar esta gente que está pidiendo asilo”, opinó el abogado migratorio, Jeremy Anderson, sobre las nuevas restricciones de solicitud de asilo y las nuevas restricciones.
El experto señaló que esto es una medida que está tomando la administración estadounidense para poder bajar la cantidad de personas que se presentan de manera irregular o ilegal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En relación al cierre de fronteras, el abogado migratorio, comentó que es momentáneo para que autoridades norteamericanas terminen de procesar a los mil 400 migrantes que admitirán por día a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.
“Hay la preocupación si el gobierno estadounidense iba a poder seguir con sus obligaciones humanitarias por su propia ley, pero también hay que balancear con la realidad que hay recursos y agentes limitados para procesar tanta gente”, recalcó Jeremy Anderson.
La recomendación que hizo al migrante es que vaya muy preparado, porque el deseo o la esperanza de un asilo, no será suficiente y deberán declarar el miedo creíble, de no ser así serán regresados a México o a sus países de origen.
Con estas nuevas medidas, el abogado señaló que siempre están muy pendientes de que no se violenten los Derechos Humanos de los migrantes.
“Siempre estamos preocupados por eso, pero creo que hay varios grupos que van a poner demandas en la corte y es posible que tengan éxito, porque será la primera vez que un presidente, sin una pandemia, sin una guerra límite el proceso del migrante”, dijo el experto en migración.
Apuntó a que el gobierno estadounidense está tratando de balancear la responsabilidad humanitaria con el volumen de gente.
En Estados Unidos este es un año electoral, donde se juega la presidencia, se le cuestionó si consideraba que esta estrategia de Biden es para conseguir más simpatizantes y votos.
“No puede desconectar acciones por lo que va a pasar en noviembre en los Estados y este es el tema más importante para los ciudadanos estadounidenses, la inmigración”, mencionó.
“No tengo dudas de que sí es algo político, pero es algo real la situación que estamos viviendo nosotros como fronterizos en estos últimos años; aunque sí lo hace por razones políticas, esta era una situación que tenemos que afrontar”, opinó.
Para finalizar detalló que la única manera de saber cuando estará cerrada la frontera a los inmigrantes cuando se haya excedido la cantidad señalada podrá ser solo a través de páginas oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, Patrulla Fronteriza o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
“Este es un detalle que no publican y no creo lo publiquen, porque la postura de los Estados Unidos siempre va a ser que la frontera está cerrada, creo que pudieran ser fuentes de la embajada o CBP podrían dar una idea, pero dudo que hagan un anuncio”, finalizó Jeremy Anderson, abogado migratorio.
Para mayor información de trámites migratorios pueden acudir a la Oficina en Juárez, en Blvd Tomás Fernández 7930, Parque Industrial Antonio J Bermúdez, Edificio A, suite 204 32460, o bien al teléfono (656) 738-0096.