El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó las medidas antimigrantes aprobadas por el Congreso del estado de Texas en Estados Unidos.
Dichas medidas, pretenden detener el flujo de personas migrantes y según es Gobierno Federal es mediante su criminalización. Señalan que esto resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales.
"El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de cualquier país de decidir las políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio", citó la SRE.
Agregaron que el Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.
"México reconoce la importancia de una política uniforme y consistente en materia migratoria", citó la dependencia federal.
Pese a esto, manifestaron que respaldan el trabajo conjunto con el Gobierno Federal de Estados Unidos para buscar que la migración suceda de manera ordenada, segura, regular y con respeto a los derechos humanos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La SRE se dijo preocupada ante el paquete de medidas legislativas que, según ellos, afectará los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.
Ya que esto habrá de propiciar ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes.