Mil doscientos pesos es el gasto aproximado en la canasta básica en esta frontera y presenta una variación de un 3 por ciento en el incremento, en lo que va del año, informó Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
“La canasta básica la checamos, está aproximadamente en los mil 200 pesos aquí en Juárez y en algunas partes de la república está por los mil setecientos pesos, en plazas caras”, mencionó.
“Cuánto ha subido, hay una variación de, más, menos, 3 por ciento en el incremento, en lo que va del año, ya no vienen aquellos aumentos tan desmesurados que tuvimos el año pasado, donde la inflación venía galopante y los comerciantes estaban nerviosos, eso se ha contenido y los precios también”, agregó.
Con respecto a los productos que más se han visto afectados, Ramos mencionó “son las hortalizas, frutas y verduras que oscilan siempre hacia arriba o hacia abajo, son lo que más han sufrido”.
“El huevo sigue estando estable aquí en la ciudad, por el orden de los 85 pesos la cartera de 30 huevos, en el interior de la república lo venden por kilo y está aproximadamente cincuenta pesos el kilo, son 18, 20 piezas”, agregó.
“Está más o menos en el mismo orden, no habido alteraciones, (huevos a cien pesos), yo creo que son las calidades y los establecimientos”, dijo.
“Pero yo lo chequee con Smart y con Del Río y están en la misma sintonía de hace dos meses, sin variación y con abasto”, concluyó.