La polémica entre activistas, empresarios y comerciantes sobre evitar la construcción de un puente elevado para movilizar el tráfico vehicular a las horas que pasa el tren entre la avenida Vicente Guerrero y calle Francisco Villa, cruce en el que se ubica uno de los más importantes patrimonios culturales del Centro Histórico de Ciudad Juárez, que es “La Garita de los Metales”.
Aunque ahora será un puente para resolver una problemática ferroviaria y posiblemente el puente robe vista al histórico edificio, en sus tiempos la Garita se encargaba de inspeccionar los metales que entraban y salían de esta frontera.
En 1922 fue cuando se construyó la Garita, la cual corrió bajo la supervisión del Ingeniero Manuel L. Cardona y el maestro de obra Abel Guaderrama, que tenían una sociedad juntos.
Para su diseño los creadores del edificio utilizaron un estilo sencillo francés sencillo, el cual era a gusto de Porfirio Díaz, quien era presidente de México.
Desde su construcción, su fachada y estructura se ha conservado; aunque es sencillo, tienen gran valor cultural.
La Garita de los Metales fue de gran importancia durante el siglo XIX y principios del XX, esto porque también jugó un papel relevante en la Revolución Mexicana y en la Toma de Juárez, porque de ese trabajo que se ejercía dependía gran parte de la economía de esta frontera.
Ciudad Juárez, en aquellos tiempos, era reconocida también por su vida nocturna, por lo que es importante destacar que se construyó con dinero de un impuesto que se cobraba a las casas de juego.
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En aquellos años el edificio era manejado por el gobierno municipal, mismo que solicitó su construcción, por lo que en realidad nunca fue manejado por la aduana.
Uno de los administradores de la Garita fue Pablo Lucero Ríos, quien recibía todo el dinero de la que entraba y lo entregaba a la aduana del municipio, luego de unos años, cuando dejó de funcionar como Garita, se transformó en Junta Federal de Mejoras Materiales en 1933.
En los últimos años en la administración municipal del alcalde Gustavo Elizondo, se encargó de realizar la restauración de la Garita de los Metales. Para la restauración realizó una inversión de dos millones 619 mil 808 pesos, pero la garita continuó abandonada, sin que los juarenses conocieran su valor histórico, y en varias ocasiones fue vandalizada.
Por años estuvo olvidada, sin embargo, los juarenses voltearon su interés, ya que el 19 de marzo de 2010 ardió en llamas. En ese año el edificio contaba ya con 120 años y el fuego consumió todo ese tiempo de la historia del ferrocarril y aduana de Ciudad Juárez, ya que su techo era de madera ardió con rapidez.
Gracias al incendio, que ocurrió a las 6:00 horas del día, ayudó a que surgiera un interés por resguardar un edificio del siglo XIX de los últimos años del Porfiriato y el cual está asegurado como patrimonio nacional y que fue significativo en la economía de México.
Hasta la fecha varios grupos de activistas, historiadores y demás interesados en los edificios del Centro Histórico han luchado por darle restauración y uso, sin embargo, solo cuenta con reja a su alrededor para proteger La Garita de Metales del vandalismo, pero no ha surgido una idea o propuesta de restauración por parte de alguna autoridad gubernamental