El delegado de Bienestar en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, señaló que el apoyo que recibían organizaciones de la sociedad civil, entre ellos los Refugios para mujeres, continuará pese a la desaparición del Instituto Nacional del Desarrollo Social (Indesol); asociaciones lo desconocen.
El funcionario, mencionó que todos los apoyos que sean para prevenir la violencia de género, seguirán recibiendo recurso, aunque ahora será a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Atención a Víctimas de la Violencia.
Sin embargo, las asociaciones civiles se mantienen en la incertidumbre, pues hasta este momento no les han informado qué pasará con el apoyo.
“Estamos con una gran incertidumbre de a qué dependencia se trasladará el programa de Subsidios para Refugios, cómo va a ser el trato, el trabajo. Al desaparecer Indesol, sabemos que desaparecen todos los programas sociales que manejaban a nivel federal”, expresó Elia Orrantia, directora de Sin Violencia A.C.
Loera de la Rosa, mencionó que solo habrá reestructuras en las instituciones porque había muchas dependencias que hacían lo mismo, en el caso de Indesol, se tenían programas muy parecidos a los del adulto mayor.
“Se trata de ahorrar, y no en el apoyo a la gente si no en la burocracia. Entonces las responsabilidades se transfieren a otras áreas del gobierno para seguir atendiendo las prioridades”, refirió el delegado.
Asimismo, resaltó que seguramente las instituciones que quedarán a cargo de dar estos apoyos, harán una verificación a cada asociación que anteriormente ya era beneficiada.