El equipo “We Will” conformado por alumnas del Colegio de Bachilleres plantel número 5 y ganadoras del programa Juntos por la Juventud presentará su proyecto “Apachitos Seguros” a nivel nacional.
América Duarte, Alessandra Salcido, Camila de la Cruz, Evelin Martel, Janet Navarro y Ximena Silva son las estudiantes que crearon el programa que surgió luego de que una alumna de su plantel intentara suicidarse.
“Apachitos Seguros” está enfocado en la gestión de emociones de los alumnos del plantel 5 y consiste en tres fases: contención interna, externa y protocolos de actuación.
El objetivo es promover en los estudiantes la inteligencia emocional a través de capacitaciones sobre primeros auxilios psicológicos, replica de jefes de grupo a estudiantes y capacitación a maestros, personal administrativo, alumnos y padres y madres de familia. Ya que la salud mental de alumnos y personal del plantel es lo más importante, en lo que las jóvenes estudiantes detectaron que se debe trabajar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Con este programa buscamos que todas las personas se sientan a salvo, seguras y tengan un espacio relajado donde las personas se sientan en confianza y en seguridad”, expresó una de las alumnas del proyecto.
Como resultado, se impactaron a 800 alumnos, 128 docentes y administrativos, 800 padres y madres de familia y se hizo un convenio con cuatro asociaciones.
Al ver los buenos resultados, decidieron participar en una convocatoria nacional “Somos el Cambio”, donde su proyecto fue elegido de entre los 30 ganadores de 149 participantes, por lo que acudirán a Vallarta para presentar “Apachitos Seguros”.
Laura Robledo, coordinadora de Bachilleres en la zona Norte, comentó que este programa será replicado en otros planteles de la región.
“Sí, estamos muy contentos porque han expresado los docentes y los jóvenes el ánimo para el empuje de este programa y con la experiencia que ya ha tenido el plantel 5, para poder trabajar en el resto de los planteles, por lo pronto en la zona Norte”, mencionó Robledo.