En mediodía del martes, la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó un recorrido a los medios de comunicación de Ciudad Juárez para conocer lo que será la exposición Gran Fuerza México 2021, en los terrenos de la Plaza de la Mexicanidad.
El General Francisco Antonio Enríquez Rojas, Comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, dio la bienvenida a este evento, que estará abierto al público de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la Plaza de la Mexicanidad.
Durante el recorrido, se conoció el gran trabajo que realizan los castrense, mediante la instalación de 12 módulos con las diferentes áreas o actividades que realiza el Ejército Mexicano.
Por ejemplo, en la Unidad Móvil de la Cocina Comunitaria, realizan un menú durante 15 días en la aplicación del Plan DN III, teniendo una capacidad para alimentar de 2 mil 500 hasta 7 mil personas.
La cocina es atendida por 10 militares turnados en dos equipos de 5, según informó el personal de esta unidad.
En cuanto a la Unidad Móvil Tortilladora, esta puede elaborar hasta 6 mil 200 tortillas por hora, utilizando un aproximado de 180 kilogramos, suficientes para alimentar a la ciudadanía durante una contingencia.
La Tortilladora es atendida por un oficial y tres elementos de tropa y esta puede operar las 24 horas del día sin ningún problema.
A su vez, la Policía Militar es otra de las ramas de nuestro Ejército y ellos tiene como objetivo coadyuvar en el orden y vigilancia, además de dar apoyo y hacer prevalecer la seguridad, el orden y la disciplina.
También cuentan con una unidad canina, siendo entrenados desde su nacimiento en cinco especialidades, como búsqueda y rescate, búsqueda de aparatos explosivos, búsqueda de enervantes, rastreo y en guardia y protección.
Los encargados de esta área explicaron que el periodo de utilidad de un can es de 10 años y agregaron que el Ejército Mexicano cuenta con un Centro de Producción Canina, ubicado en San Miguel de los Jagueyes, en el Estado de México, donde anualmente se procrean de 300 a 315 canes.
Señalaron que el 95% de los canes nacidos en este criadero son de la raza Pastor Belga Malinois y solo el 5% Pastor Alemán.
Con relación a la Unidad de Transmisiones, está es un área en el Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana especializada en equipos de radio base y portátiles, que cuenta con sus propios generadores de energía, incluso manuales.
En otro de los módulos se encontró el personal de las Fuerzas Especiales, que son un grupo de élite con armamento, equipo, material y vehículos especiales en apoyo, rescate y auxilio de la sociedad civil.
Para que un aspirante pueda formar parte de esta unidad, debe de pasar ciertas pruebas físicas, psicológicas y de resistencia.
Otra área muy importante es la de la Industria Militar, quienes tienen la misión de investigar y fabricar material de guerra, vestuario, equipo táctico y vehículos blindados, así como trajes de protección contra explosivos.
Por lo general, los vehículos ligeros con los que cuenta el Ejército tienen un blindaje grado 5 o 7, que soporta impactos de arma de fuego calibre .50 milímetros e incluso estallidos de granadas.
Explicaron que varios vehículos blindados como el DN 11, son rediseñados por ellos mismos y ellos se encargan de aplicar el blindaje a estas unidades de desplazamiento.
La unidad de Artillería está encargada de brindar apoyo y protección a fuerzas de combate, cuentan dos ramas especializadas que son la Artillería Anti Tanque y Artillería de Campaña.
Explicaron que en el caso del mortero, este tiene un tiro tipo curvo, mientras que el obús dispara de manera horizontal.
Por su parte, la Fuerza Aérea Mexicana es la encargada de defender el espacio aéreo nacional y el territorio nacional, además de salvaguardar la seguridad interior.
El periodo de capacitación y preparación de un piloto aviador es de cuatro años, misma que se lleva a cabo en Zapopan, Jalisco en la Base Aérea Militar No. 5, donde está el Colegio del Aire, así como en Santa Lucia, en el Estado de México.
Las aeronaves más utilizadas por la Fuerza Aérea son el Texan T6C+, el Boeing 737, el Caza 295, el Helicóptero MI 17, el Blackhawk y el King Air 350I/ER, siendo el Texan el más artillado.
Para el adiestramiento se utiliza el avión Pilatus PC-7 de fabricación Suiza, que también es usado para labores de reconocimiento.