La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Región Sanitaria Juárez, dio inicio al programa de combate a la rickettsia, enfermedad transmitida a las personas por mordedura de garrapatas.
Las primeras acciones que se realizaron en contra de la rickettsia fue la promociones por parte de dependencias para hablar de manera abierta y clara en qué colonias se deben empezar las acciones de combate.
- Te puede interesar: ¿Qué es la Rickettsia? y ¿Cuáles son sus síntomas?
El segundo plan fue que la dependencia de Servicios Públicos llevará a cabo trabajos de destilichadero y la última acción, fue el rociado de veneno, mejor conocido como fumigación que inició ayer.
La fumigación se hará en todas las colonias de Riveras del Bravo desde la etapa uno hasta las ocho, el veneno que se estará aplicando en las colonias es fuerte, por lo que también se dio indicaciones a través de boletines de recomendaciones para antes y después del rociado, como no tocar las paredes 30 minutos después del rociado, que será en la parte exterior e interior de la casa, jardines y parques.
“Buscamos que este trabajo que realizaremos tenga un impacto positivo en la disminución de las garrapatas, estas zonas presentan muchos casos positivos y probables, además de una alta infestación de garrapatas en las casas, cada fin de semana se hará por cada etapa”, informó el biólogo Manuel David Mejía Zúñiga, Coordinador de Vectores y Zoonosis, Región Sanitaria Juárez.
El sábado y domingo pasado se comenzó en Riveras del Bravo etapa uno y dos; la etapa tres y cuatro se hará fumigaciones el 23 y 24 de este mes.
El 30 y 31 de julio se hará la acción en riveras etapa 5 y 6, para la etapa siete, se rociará el 6 y 7 de agosto, aquí se llevará dos días debido a que es la zona más grande, igual que la 8, que se fumigará el 13 y 14; al terminar esta zona, las mismas acciones se llevarán acabo en colonias del Suroriente y los Kilómetros.
Hasta el momento se han presentado 87 casos probables, 22 positivos y 7 defunciones por la enfermedad de Rickesttisa, los niños son a quienes más afecta