Fue Juárez la primera ciudad de México en la historia que visitó un presidente estadounidense

A pesar de nuestra cercanía a los Estados Unidos la fluencia de Presidentes Americanos a lo largo de la historia no es tan extensa

Erik Macías | El Heraldo de Juárez

  · viernes 15 de julio de 2022

La primer visita de un mandatario americano a México se dio en esta frontera. Foto: Cortesía | INAH

A lo largo de la historia, Ciudad Juárez se ha caracterizado por los grandes acontecimientos suscitados en la frontera, como ser Cuna de la Revolución, el caso más grande de radiación registrado en México, entre otros.

No obstante, uno de los que también la ciudad ha tenido legado, es la primer visita de un Presidente de Estados Unidos al suelo de México, y aquí te contaremos esa historia.

Te pude interesar: ¿Quién era El Zorro de Ojinaga? El narco al que los Tigres del Norte le hicieron un corrido

¿Quién fue el presidente de Estados Unidos en pisar por primera vez suelo mexicano?

Hay que retroceder en el tiempo, para recordar cuando fue la primera visita de Estado de un presidente de los Estados Unidos en suelo mexicano.

Para el año de 1909, Porfirio Díaz seguía como Presidente de México, y venía manteniendo una relación con el país vecino del norte por muchos años.

La realidad es que las relacionas fueron muy buenas y fluidas entre ambos mandatarios y en vísperas de la Revolución, el presidente de Estados Unidos William Howard Taft, acude el 16 de octubre de 1909 aceptó venir a reunirse con el entonces mandatario mexicano.

¿Dónde se dio el encuentro entre Porfirio Díaz y William Howard Taft?

El 16 de octubre de 1909, en las ciudades fronterizas de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió uno de los hechos histórico-diplomáticos más importantes del Porfiriato: se reunieron los entonces presidentes de México, Porfirio Díaz, y el de Estados Unidos, William Howard Taft.

Este hecho fue con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación, ayuda mutua, entendimiento y cooperación. La reunión binacional era relevante para México puesto que atravesaba una profunda crisis política-social, de la cual salió a través de un movimiento armado que pronto estallaría y, si bien no contó con la simpatía del gobierno estadounidense, no hizo nada por detenerla.

El encuentro entre los presidentes se realizó, primero, en los salones de la Cámara de Comercio de El Paso; después Taft cruzó el puente fronterizo y se reunió con Díaz en la Aduana de Ciudad Juárez.

Tambien puedes leer: Petroragrabados de Samalayuca:, la figura humana de cuello largo que desconcierta a historiadores


Tras reunión, México y Estados Unidos debilitaron su relación

La vista de Taft a México resultó paradójica pues pesar de que, como mencionó El imparcial en ese entonces, “se intercambiaron expresiones amistosas y de buena voluntad”; fue a partir de ese encuentro que la política exterior del vecino país del norte con nuestro país cambió.

Los motivos fueron de diversa índole, entre ellos: México se negó a seguir prorrogando el arrendamiento de la Bahía Magdalena a los Estados Unidos; el régimen porfirista comenzó a privilegiar a los capitales europeos en detrimento de los estadounidenses; y, también, por la ayuda que prestó el gobierno mexicano a José Santos Zelaya, expresidente de Nicaragua, derrocado gracias a una intervención de EU.