Después del periodo vacacional por la temporada decembrina y ante las condiciones climatológicas adversas que se han estado presentando en el municipio de Ahumada, el pasado lunes se registró un ausentismo casi al 100 por ciento en los planteles educativos.
Este martes las clases y actividades en el nivel básico fueron suspendidas oficialmente, por lo que se espera que el próximo miércoles 10 de enero, los 2 mil 600 alumnos acudan puntuales.
El titular del departamento de Educación, Cultura y Deporte de Ahumada, Carlos Prieto Navarrete, comentó que la disminución de la temperatura logró que los padres de familia tomaran la decisión de no exponer a los menores.
“Si se registró ausentismo, a los jardines de niños no acudieron los niños, por lo que estuvieron sin clases”, dio a conocer el funcionario.
“El reporte que tengo es que en las primarias estuvieron muy pocos niños, si se vio el ausentismo, tenemos dos secundarias, en la Estatal solo estuvo presente el 17 por ciento de los alumnos y en la Telesecundaria no hubo clases el lunes y este martes también”, detalló.
“Esperamos que los dos mil 600 alumnos del básico –desde Jardín de Niños, hasta Secundarias- regresen sin incidentes a las aulas este próximo miércoles”, añadió.
Hasta el momento los directores no han hecho saber que se tengan problemas en las escuelas por intentos de robo, por lo que, estamos sin detalles de vandalismo, aseguró Prieto Navarrete.
En lo que corresponde a las afectaciones por la ola gélida causada por la Cuarta Tormenta Invernal o presencia de los frentes fríos, continúan sin reportes
“El mensaje es que este 20224 se tenga un buen aprendizaje en los alumno se aproveche el proceso enseñanza aprendizaje”, dijo.
Finalmente, para los catedráticos como mensaje dijo, “maestros que tengan todo el éxito y que proyectos en corto y mediano plazo se cumplan en el aspecto educativo y en lo personal también”, concluyó Prieto Navarrete.