Para este domingo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, comparecerá en su segunda audiencia ante un juzgado federal donde se definirá su situación jurídica por la muerte de los 40 extranjeros y lesiones a 27 en la estancia provisional del puente Reforma (Lerdo).
Fue el pasado martes cuando Francisco G. Y., se presentó para escuchar los cargos por lo que está siendo acusado por parte del Agente del Ministerio Público Federal, fijándose para mañana domingo, la segunda comparecencia.
La defensa del indiciado, solicitó al juez federal que se ampliara el termino para analizar la situación.
A Francisco G. se le está acusando de los delitos de Ejercicio Indebido de su responsabilidad, esto por la muerte de centroamericanos que estaban custodiados en las celdas de la institución donde se les procesaba para ser deportados.
Fue el lunes 27 de marzo, cuando se registró el incendio en las celdas del INM donde permanecían detenidos 68 migrantes.
Entre ellos estaban varias mujeres que pudieron ser sacadas a tiempo, mientras que una gran cantidad de venezolanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, permanecieron encerrados muriendo, la mayoría, por la inhalación del monóxido de carbono.
Por estos hechos, las autoridades federales lograron detener a 8 personas, entre funcionarios, trabajadores y guardia de seguridad de la institución, mietras que uno identificado solamente como Antonio N, llevará su proceso en Libertad.
Francisco Gaarduño, tiene mañana domingo, una cita con el juez donde se definirá si será sometido a proceso por los delitos que se le imputan, o bien se le deja en Libertad sin ninguna responsabilidad.