Mientras que Héctor Lozoya, líder de los yonkeros asegura que su gremio es víctima de la extorsión, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, recalcó que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal por este delito de un solo yonkero.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Nava puntualizó que han estado sosteniendo reuniones con los dueños de dichas negociaciones y se detectó que en los casos anteriores, estaban siendo víctimas de fraude telefónico varios de ellos.
Lamentablemente, la Fiscalía de Distrito ha detectado muchos problemas entre el gremio de yonkeros que ha causado divisiones internas y esto, a su vez, a generado un sinfín de conflictos y disputas.
En cuanto a la manta dejada la mañana del miércoles en el Puente del Trébol, el Fiscal aclaró que según las primeras investigaciones esta no fue dejada por la delincuencia organizada.
Sin embargo, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones continúan con las indagatorias para determinar cuales son las verdaderas causas de estos ataques, como la quema de cuatro negocios y un almacén a principios de semana.
Según archivos periodísticos e información compartida al interior de las corporaciones, está problemática se agravó cuando se reforzaron los operativos contra yonkes, yonkes clandestinos y deshuesaderos conde se comercializaban autopartes robadas.
Incluso, la misma Unión de Yonkeros trabajó de manera conjunta con corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para detectar a aquellos negocios que estaban en la ilegalidad.