La Fiscalía de Distrito Zona Norte lanzó un llamado a la ciudadanía para evitar ser víctimas de fraude durante la compra y venta de un vehículo en redes sociales.
Esto ante los casos que se han dado de personas que ofertan automotores y son contactados por supuestos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional.
Estos casos se han registrado principalmente a través de grupos de venta de Marketplace de Facebook, según informó la Fiscalía.
De acuerdo con las denuncias recabadas y las investigaciones, los delincuentes crean cuentas falsas en las que se identifican como supuestos castrenses.
Esto, para ganarse la confianza de sus víctimas, a las que les manifiestan estar interesados en la compra de su automotor.
Para concretar la compra-venta, envían a otra persona a revisar el vehículo a nombre del supuesto comprador, quién pide un número de cuenta para realizar el pago.
Incluso los delincuentes envían una foto digital de la supuesta transferencia, para que el vendedor entregue el automotor a esta persona.
Sin embargo, el monto de lo depositado nunca se ve reflejado en la cuenta, perdiendo el vendedor el vehículo y el dinero.
Por lo anterior, la Fiscalía exhorta a la ciudadanía que pretenda vender un vehículo, seguir estas recomendaciones:
• Hacer la negociación físicamente sin intermediarios y a través de un contrato de compra-venta, anexando copia simple de identificación oficial.
• Si el pago es mediante transferencia, verificar en el banco que el dinero se haya reflejado en su cuenta.
• Una vez corroborado el pago, entregar el automóvil y la documentación correspondiente al comprador.
Si fuiste víctima de fraude acudir a interponer la denuncia en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, ubicadas en el cruce del eje vial Juan Gabriel y Aserraderos.