Para Ana Palacios, quien recibió severos golpes en el rostro por parte de su pareja sentimental, ha sido un viacrucis el acudir a presentar su denuncia y ser atendida en la Fiscalía Especializada de la Mujer (FAM), donde a pesar de su condición no hubo una pronta atención.
El edificio de la FAM que se construyó en Boulevard Zaragoza casi esquina con calle Durango fue inaugurado por el anterior gobernador Javier Corral, con el objetivo fortalecer la atención a víctimas de violencia por razones de género.
A las 3:00 de la mañana acudió ante la Fiscalía a presentar su denuncia y en lo que le pedían fuera de un lado hacia otro le llegó la tarde, fue hasta las 16:30 horas cuando ya la había interpuesto.
Mi incidente fue desde las 3:00 de la mañana de amanecer hoy y fui a la Fiscalía del Eje Vial para que me dieran su atención, me dijeron que primero tenía que traer un papel que me avalara que ya me había revisado un médico para poder levantar la denuncia y fui a la Cruz Roja, no me pudieron hacer nada porque el doctor me dijo que venía muy grave mi ojo, que tenía que ver un especialista mencionó la mujer afectada.
“Me fui al Hospital de la Familia, ahí me atendieron, me controlaron el dolor, me sacaron rayos x, pero me tiene que ver un especialista, ya con mis papeles del hospital regrese a Fiscalía en el Eje Vial y de ahí me mandaron a la Fiscalía de la Henequén y Durango, eso fue a las 7:00 de la mañana, pero me dijeron que abrían hasta las 9:00”, agregó.
De las 9:00 que abrían hasta las 16:30 horas fue el tiempo que duró en la Fiscalía Especializada de la Mujer para interponer una denuncia.
Ya levante la denuncia, me atendieron en la Fiscalía nueva, no del todo (resuelto) yo llegue a las nueve, son las 4:30 de la tarde, apenas vengo saliendo, duramos muchísimo ahi y no he comido nada y todavía me mandaron al médico legista a la otra Fiscalia de la Mujer, voy a tener que regresar, llevar testigos, ir al psicólogo dijo.
“El detalle es que no hay persona que nos atiendan rápido, no están organizados o no se que está pasando, eso parece un lugar desierto, no hay ni gente ahí y nisiquiera habia tantas quejozas para que tardaramos todo el dia ahi”, finalizó.
El abogado Saul Trejo mediante un video evidenció la falta de personal en la FIscalia de la Especializada de la Mujer y la poca efectividad para atender de manera rápida.