Este miércoles se llevó a cabo la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Municipio y Nuevo México, para propuesta del nuevo cruce peatonal y de vehículos, con la elaboración del esquema financiero e identificación de recurso financiero.
Proyecto se prevé para el poniente de Juárez en Nuevo México y Ciudad Juárez para crear cruce fronterizo, vehículos ligeros y peatones.
Se tiene contemplada una inversión de 120 millones de dólares para el lado americano, se anticipan 40 a 45 millones de dólares de lado mexicano, se dijo durante la firma.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En Washington, reunión binacional y se hizo la presentación y se dio seguimiento con los estudios que se han pedido se realicen para la solicitud de la autorización, comentó Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Planeación.
En México se entregaron los estilos de tráfico, análisis costo beneficio del proyecto, para ver la factibilidad de este, agregó el funcionario.
"Se han tenido cuatro reuniones con grupos base que lo integran todas las áreas federales, ingeniería financiera, recursos federales, entre otros y esta se llevaron a cabo a finales del 2023", dijo.
A mediados de marzo se dio reunión en la Cancillería para darle seguimiento conjunto, se entregó un número, índice de legibilidad, análisis de riesgos y con ello ver qué inversión puede ser posible.
Javier Perea, alcalde de Sunland Park, agradeció el apoyo de trabajar el proyecto, se está haciendo realidad este proyecto y firmado este documento.
"Va a traer desarrollo económico con inversiones en turismo y un acceso a México será parte de esa diversificación de la economía", agregó Perea.
Héctor Rangel, de Obras por parte de Estados Unidos, aseguró que se ha completado la fase uno, donde el estudio de factibilidad se entregó en febrero del 2019.
La fase dos es entregar estudio, medio ambiente, el de factibilidad, el de tráfico en ambos lados, departamento de medio ambiente y aplicación del permiso presidencial.
Lo que sigue es seguir colaborando con el alcalde de Juárez y entidades de estado federal y Estados Unidos, aseguraron ambos funcionarios.
Se espera que entre dos a cinco años, si es que no se extiende más tiempo el trámite en ambos países, se inicie con la construcción de este cruce fronterizo.