La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) luego que clausuró Centro de Transferencia del parque El Chamizal o Centro de Acopio de Residuos Sólidos Urbanos fijo una garantía de 400 mil pesos, que deberá absorber el ayuntamiento de Ciudad Juárez.
Este martes los inspectores ambientales del departamento de la Dirección Estatal de Ecología clausuraron el predio de El Chamizal que se utilizaba como basurero.
Esto debido a que no se logró acreditar que contaban con un permiso que emite la SDUE de autorización de Impacto Ambiental.
Por lo que el caso se turno al departamento jurídico de la SDUE, mismo que determino que se impondría una fianza de garantía de 400 mil pesos que se le aplicará al Centro de Transferencia del Parque El Chamizal.
Esta medida de clausura y fianza de garantía se realizó con el objetivo de evitar un desequilibrio ecológico o un riesgo que perjudique la salud de la ciudadanía y sobre todo que no vulnere sus derechos como lo son la salud e integridad al medio ambiente sano.
Además de la sanción de SDUE, las regidoras Tania Maldonado y Alma Arredondo, solicitaron al ayuntamiento de Ciudad Juárez, que se haga el cierre definitivo de ese basurero y se reforeste esa área que es parte de El Chamizal.
Los activistas y ambientalistas, también se sumaron a solicitar que se encuentre al responsable que permitió ese basurero.
Esta tarde los colectivos Árboles en Resistencia y Frente en Defensa de El Chamizal pondrán una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, por los daños tan graves al ambiente.