En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se tendrá la exposición fotográfica Rewegachi Wichimoba “Entre el cielo y la tierra”, con la que se destaca las costumbres, ceremonias y paisajes de la comunidad rarámuri en la sierra tarahumara.
“La exposición va a ser en el café San Ángel y es en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la traducción que es entre el cielo y la tierra y la inauguración va a ser el día 10 de agosto a las 6:30 de la tarde con entrada libre”, comentó Hoglá Liset Olivas, fotógrafa titular de la exposición.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Estuvimos documentando rituales y ceremoniales en la Semana Santa en Norogachi es una danza en particular de los rituales, son únicos en el mundo, entonces el interés de la muestra fotográfica es difundir las tradiciones y las culturas que subsisten, no, que sobreviven a pesar de la globalización y la civilización porque realmente son rituales y ceremonias con una fusión de la cosmovisión rarámuri y la creencia religiosa que van sobreviviendo ya en la época moderna” describió la experta.
“Son unas danzas muy bellas, muy místicas, ceremonias donde precisamente por eso se llama entre el cielo y la tierra, o sea donde se fusionan cielo, la tierra y la humanidad “, destacó Olivas.
“En la exposición también está invitada como fotógrafa invitada Gloria Marina Juárez, ella es una ex alumna y fotógrafa ahora nosotras estamos presentando este trabajo”, dijo.
“Hay un ritual muy bello en la noche de Viernes Santo que es la noche del los pascoles, son los pascoleros, es una danza única en el mundo de Norogachi, donde alrededor de una cruz originaria hecha de pino hay danzas que hacen los pascoles, que son los que dan los inicios en la Pascua, todo esto con el fin de honrar y preservar las culturas”, mencionó Olivas.
“Desde mi perspectiva, yo como originaria y mi familia es de la sierra, yo viví toda mi niñez y mi infancia, es honrar además mi tatarabuela fue una mujer rarámuri, una mujer de la sierra, entonces como verás para mí tiene un significado muy muy valioso, el poder honrar este Día de los Pueblos Indígenas a través de la difusión y la preservación de las costumbres de las comunidades en la sierra tarahumara” resaltó.
Finalmente, la experta en fotografía invita a toda la ciudadanía a que asistan el día 10 de agosto a apreciar las imágenes que se obtuvieron de la visita realizada hace unos meses a la sierra de Chihuahua.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año, mediante su resolución 49/214.