El secretario del Ayuntamiento Santiago González Reyes manifestó que se sigue respirando el acuerdo firmado entre la empresa Grupo México Transportes (GMxT), anteriormente conocida como Ferromex y el Municipio en relación a los tiempos para realizar sus maniobras y cruces.
“En los documentos se estableció que se hará el uso de las vías desde las 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente”, aseguró González Reyes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Luego de que se construyó el túnel de la 16 de Septiembre y el puente de la avenida Sanders, se autorizó por el Ayuntamiento de Juárez en 2014, el horario actual.
En el caso, la Aduana comunicó que se tomó la decisión de ampliar el horario de operaciones del tren “en consideración a la solicitud de Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., Union Pacific (UP) y Burlington Northern & Santa Fe (BNSF), con el propósito de incrementar operaciones de comercio exterior por el área de ferrocarril, así como de optimizar la operación ferroviaria, evitar saturación de patios y mejorar el servicio”.
La operación del Ferrocarril a partir del pasado lunes 22 de abril del año en curso, será de lunes a domingo a partir de las 1:00 de la tarde hasta las 07:00 de la mañana del día siguiente.
Lo anterior dado a conocer por Jorge Arturo Sánchez Avilés, titular de la Aduana, por medio de un comunicado emitido a los organismos empresariales, agremiados y usuarios de comercio exterior.
A pesar de la dinámica establecida, los comerciantes de la zona Centro siguen inconformes, ya que la ciudad se divide y no permite el tránsito de los juarenses hacia los locales comerciales o incluso para recorridos por parte de funcionarios o visitantes extranjeros.
“Somos testigos de cómo el tren paraliza esta parte de la ciudad, si quisieran hacer algo, ya lo hubieran hecho, solo son mentiras por buscar una solución o cuando les convenga sacar provecho de esta zona entonces sí sacaron lo del puente, esta obra nos va afectar más que beneficiarnos”, externó Luis, comerciante de en la calle Vicente Guerrero.
Por su parte los ciudadanos siguen arriesgándose al cruzar entre los vagones, incluso algunos de ellos han perdido extremidades o la vida.
“Pues mire lo que tenemos que hacer, para poder continuar nuestro camino, pero no creo que se tenga una solución pronto, quieren que usemos un pasadizo en el que cualquier melandro puede sorprendernos , a pesar de que lo renovaron, no da rapidez”, señaló Ricardo López, habitante en la zona Centro.