La titular de la Fiscalía de la Mujer en el estado, Wendy Chávez, señaló que el número de feminicidios que se cometen en nuestra frontera son cifras que no se pueden ocultar y están a la vista de todos.
Lo anterior luego de que Angelica López Muñoz, investigadora del Instituto Municipal de la Mujer, señalara que el número de asesinatos de mujeres se incremento en un 50 por ciento entre los años del 2022 y 2023.
"Son números que están a la vista de todos y no se pueden ocultar, trabajamos intensamente en todas las investigaciones y no se queda ningún asunto por revisar", señaló Chávez al ser entrevistada por este medio.
Menciono que ellas, como Fiscalía de la Mujer, están conscientes de que uno de los graves problemas que detona el feminicidio es la violencia intrafamiliar, problema que también se atiende por parte de la dependencia.
Enfatizo que, lamentablemente, el marco jurídico vigente es demasiado laxo en relación a las medidas preventivas que se pueden adoptar con los agresores y violentadores al interior del seno familiar.
"Tenemos el caso de una chica que fue asesinada luego de que su agresor saliera de detención tras haber sido asegurado por agredir a la mujer, no se le pudo retener más tiempo detenido, salió y la mato", agrego la Fiscal.
Destaco que en el caso de las carpetas judicializadas así como las sentencias condenatorias, hubo un promedio de efectividad del 80 por ciento durante el año 2023, números que se consiguieron luego de un intenso trabajo llevado a cabo por los investigadores de la FEM.
" Todas las investigaciones que se reciben en la Fiscalía de la Mujer son debidamente revisadas, se investiga a fondo por parte de los agentes ministeriales a efecto de resolver el mayor número de casos y abatir en todo lo posible la impunidad", concluyó Chávez Villanueva.