El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández dio a conocer que en tribunales internacionales hay dos investigaciones en contra del expresidente de México Felipe Calderón, pero no precisó detalles.
“No puedo revelar los detalles si hubiera alguna investigación, porque hay que ser respetuosos del debido proceso, lo que sí puedo decir que en tribunales internacionales hay dos investigaciones abiertas en contra del expresidente Calderón”, dijo el funcionario federal.
- Te puede interesar: Regresa Adán Augusto a Ciudad Juárez: asiste a evento de entrega de tarjetas para estudiantes
El pasado 25 de octubre López Hernández reveló que sí existe una investigación internacional en contra del expresidente Calderón en la Corte Penal Internacional, derivada del operativo Rápido y Furioso. Dicha denuncia existe en La Haya, corte internacional.
Fue una iniciativa planteada por abogados, académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil, quienes solicitaron se analice la existencia de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en México.
Genaro García Luna, quien en la administración del presidente Felipe Calderón se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública durante la denominada “Guerra contra el Narcotráfico”.
Se le acusó de conspiración para efectos de tráfico de drogas, cobro de sobornos efectuados por un Cártel y falsedad en declaraciones; el pasado martes fue declarado culpable de narcotráfico, en Estados Unidos.
López Hernández asistió al evento de “Bancarización de Becas Benito Juárez”, que se realizó en el gimnasio del CBTIS 114, donde se entregaron cerca de 2 mil 500 tarjetas a alumnos de esa institución.
En su intervención resaltó que el responsable principal ante una ola de violencia, no fue Genaro García Luna, quien fungía como Secretario de Seguridad Pública, fue Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“García Luna fue el ejecutor, pero ni modo que quien ocupaba la máxima responsabilidad no supiera, claro que sabía y claro que fue quien dio la instrucción de iniciar esa absurda guerra, al final terminaron conviniéndose los dos en viles traficantes de armas”, destacó el Secretario de Gobernación.
“Con esas armas se asesinaron a muchos miles de inocentes aquí en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en prácticamente el país y también perdieron la vida muchos de los integrantes del Ejército mexicano, de la policía, yo quiero que no olvidemos nunca quienes son los responsables de esa trágica noche en el país”, enfatizó.