Vecinos de la colonia Campestre Virreyes mejoran la seguridad de la zona al reforzar sus lazos comunitarios, rescatar espacios públicos y fortalecer el sentido de pertenencia mediante el Modelo de Intervención Comunitaria 1,2,3 Por Mí y Por Mi Comunidad que implementa Paz y Convivencia Ciudadana, A. C. en Juárez, con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC).
Con una inversión mayor a los 600 mil pesos esta alianza impactará la vida de las más de 5 mil personas que habitan en el sur de la ciudad.
Durante la intervención que fomenta la organización y participación vecinal se realizan capacitaciones en participación ciudadana, derechos humanos y perspectiva de género; actividades de oficio, culturales y deportivas en el espacio público que rescataron; talleres para el fomento de la conciencia ciudadana y gestión comunitaria, siendo esta última la que les brinda conocimiento y habilidades para ser ellos mismos quienes acudan a las autoridades correspondientes a solicitar mejoras de su entorno.
Este proyecto forma parte del trabajo que la Fundación ha estado realizando en el sur de la ciudad de la mano con organizaciones de la sociedad civil (OSC) a través del Modelo de Intervención de Desarrollo Social (MIDAS), con el cual los vecinos identifican las problemáticas del sector, priorizan cuáles atender y actúan en equipo para solucionarlos.
“Implementamos MIDAS en este sector de la ciudad porque los diagnósticos previos realizados en conjunto con El Colegio de la Frontera Norte indican que en Campestre Virreyes existe un riesgo social importante. Y con esta intervención estamos generando expertos con capacidades en fortalecimiento comunitario, habilidades para la vida, espacios seguros, seguridad ciudadana y con participación vecinal”, informó Yadira Lozano Fernández, Coordinadora de Operaciones del Consejo Juárez de FECHAC.