De acuerdo a datos proporcionados por migrantes que ya tiene más de 5 semanas en esta ciudad, el costo de manutención para una familia de 3 integrantes varía entre los 750 pesos y mil pesos por día.
En el caso de aquellas familias que cuentan con niños menores de edad o bebés de brazos, el costo se incrementa ya que hay que agregar a los gastos el costo de los pañales y la fórmula que en muchos de los casos consumen estos pequeños.
- Te puede interesar: Recibió albergue Kiki Romero a 636 migrantes durante marzo
Irving Coatl, migrante hondureño que llegó hace dos semanas a esta frontera, refiere que en el caso particular y que solamente es El el que viaja, su manutención varía entre los 250 y 400 pesos diarios, destacando que el gasto mas fuerte es el de la habitación que renta para vivir, misma que tiene un costo de 150 pesos diarios.
" En mi caso está barato por qué es una habitación que nos facilita un señor que apoya a los migrantes pero pues hay que pagar lo que se consume al día, agua, luz y gas de la casa donde habitamos y la comida del día. Hay ocasiones que solo alcanza para hacer una comida al día", señaló
De acuerdo a datos proporcionados por Richard Franco, migrante venezolano que está a la espera de poder cruzar a Estados Unidos, señala que hay habitaciones o cuartos que se rentan en diferentes precios, desde los 100 pesos hasta los 450 pesos diarios, es el gasto mas fuerte que ellos tienen que enfrentar como migrantes.
" En el caso de cuando ya son 3 los de una familia que vienen pues el gasto cubre a los 3 pero se hace por una sola persona , de la gente con la que yo vengo en tránsito ese es el estimado de lo que gastan ellos y su familia, entre 750 y mil pesos diarios", refiere Franco.
Franco se dedica a la pintura de casas y su esposa trabaja en la limpieza y trabajos al interior de domicilios.
Una persona a quien le pinto la casa le prestó un techo para vivir y así es como sortea la vida.
En el caso de muchos de los migrantes que permanecen en esta frontera, ellos cuentan con " patrocinio" de sus familiares que ya viven en Estados Unidos.
" Ya 100 o 200 dólares a la semana que te manden los familiares que viven allá del otro lado pues es un gran apoyo, ya no tienes que preocuparte tanto por la manutención pero de todos modos hay que trabajar y generar plata por qué sino ya no avanzas", refirio Irving Coatl al final de la entrevista.