Familias juarenses se reúnen en cementerios para recordar a sus seres queridos

La familia Mancinas Hernández, acudió a limpiar y decorar la tumba de cuatro familiares en el panteón de Zaragoza

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · jueves 2 de noviembre de 2023

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Cientos de juarenses acudieron a convivir con sus seres queridos que se adelantaron en el camino de la vida, en el Día de Muertos, la mayoría de las personas estuvieron limpiando y decorando las tumbas, llevaron música con bocinas y en vivo, y sobre todo estaban bajo el pensamiento que mientras ellos recuerden a su difunto, ellos vivirán por siempre, aunque no los puedan ver.

El señor José Maldonado Barreras, murió en julio de este año y es la primera ocasión que su familia (esposa, hijos, nietos y bisnietos) acudieron a celebrar y honrar a su ser querido, quien fue esposo, padre, abuelo y tuvo la dicha de conocer a dos bisnietos.

"Mi papá era símbolo de alegría, de vida, él aunque se sintiera mal siempre buscaba la manera que nosotros no nos diéramos cuenta de que él estaba mal", dijo una de las hijas.

La tradición de Día de Muertos, es algo que a la familia le gustó celebrar, ya que al José Maldonado le encantaba tener a su familia reunida y ésta es una ocasión para después de la vida seguir a su lado en familia.

"Esta es la manera en que estamos tratando de honrar su nombre, con globos, flores de muchos colores y su música favorita", contó su hijo

La ausencia de su padre, ha hecho que la familia Maldonado, crea en todo a tal grado que colocaron regulares para ver si contactan con su difunto.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

"Ahora creemos en todo, nos estamos aferrando a sentir algo de él", refirió su esposa.

La familia Maldonado, traía camisetas con la imagen de su padre jugando con dinosaurios y una leyenda "Amo a mi familia por la eternidad, recuerden papá José ama a su familia, por siempre agradecido con Dios".

La familia Mancinas Hernández, acudió a limpiar y decorar la tumba de cuatro familiares en el panteón de Zaragoza.

"Aquí nos estamos todo el día en las tumbas está mi mami, con mi nieta, mi hermana y su esposo, aquí convivimos un rato, nos vamos hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde nos vamos", comentó la señora Mancillas.

Son cuatro personas las que están descansando en el campo santo y la familia limpia la tumba, le pone flores, pintan la cruz y lo que haga falta.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

"Cuando nos vamos, nos juntamos todos en la casa de algún familiar cada año y ahí hacemos una comida para seguir recordando a nuestros seres queridos", dijo la matriarca de esa familia.

La señora dijo que ella es muy creyente de que sus familiares sí están ahí conviviendo con ellos toda la tarde.

La familia Alvarado, acudió al panteón Tepeyac, a convivir con sus dos difuntos, María Juana esposa del difunto, platicó cómo recuerdan a sus familiares.

“A mi esposo le gustaba tomar el brandy Presidente y le trajimos su botellita, sus flores, papitas, venimos a convivir con mi esposo y mi hijo, aquí están los dos, vienen nietos, esposa de mi hijo, mi hermana, aquí vamos a estar todo el día trajimos comida y bebidas”, contó María Juana.

Entres sus hijos estuvieron decorando la tumba con flores y pintando una cruz de madera con los nombres de los fallecidos y para honrarlos como se merecen les contrataron un conjunto norteño para ponerles en vivo la música que les gustaba escuchar.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Nosotros no venimos nada más hoy en Día de Muertos, venimos muy seguido, el Día del Padre, Navidad, sus cumpleaños…dicen que mientras uno los recuerde, ellos siguen viviendo con nosotros, sabemos que ellos están aquí con nosotros”, opinó la señora.

Declaró que en su casa sus nietos se encargaron de hacer un altar y ahí colocaron sus platillos preferidos, su ropa y más cosas que a ellos les gustaban y disfrutaban en vida.