Como parte de las acciones de seguimiento impulsadas entorno a la desaparición de Esmeralda Castillo Rincón, ocurrida el 20 de mayo de 2010, la familia Castillo Rincón y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social como sus representantes legales se reunieron con la recién nombrada Fiscal Especializada en atención a las mujeres víctimas del delito por razón de género y la familia (FEM) de Ciudad Juárez, Diana Esther Morales Rincón.
La reunión con la Fiscal se solicitó para proponer un nuevo esquema de investigación, ya que se continúa analizando como un caso individual y aislado pese a que el único de sus restos óseos encontrado -un fragmento de la tibia- fue localizado según las propias autoridades de la Fiscalía en la zona conocida como “Arroyo del Navajo” en el Valle de Juárez.
El Grupo de Acción mediante un comunicado informó que personal de la Fiscalía de la anterior administración se había negado sistemáticamente a incorporar la información de contexto y de análisis criminal de los otros asuntos del “Arroyo” a la carpeta de investigación de Castillo Rincón sin justificación alguna, pese a haberlo solicitado formalmente hace más de dos años.
Ante la propuesta de generar un intercambio de información entre ambos casos, la Fiscal titular de la FEM señaló que “no tiene sentido seguir con el caso en desaparición, pues es obvio que Esmeralda está muerta”, afirmando que la única opción para integrar toda la información generada de forma contextual y analítica en el caso de “Arroyo del Navajo” era que “la familia acepte que está muerta y con eso ya”.
El señor José Luis Castillo le reprochó su actitud y le exigió “si usted dice que está muerta y que la tengo que aceptar así nada más dígame cómo murió? Cuál fue la causa y modo de su muerte? Y dónde están todos sus otros restos?” recordándole que ahora como funcionaria pública tiene la obligación de respetar a las víctimas y que ese trato y esas expresiones sin sustento legal ni científico eran “inaceptables”.
El hermano de Esmeralda que también estuvo presente le expresó a la funcionaria “no sé cuánto tiempo estará en este cargo pero nosotros llevamos 12 años buscando a Esmeralda y vamos a seguir el tiempo que sea necesario, con su ayuda o sin ella”.