Grupos de personas en situación de movilidad que recién llegan a Ciudad Juárez buscan la manera de entrar a Estados Unidos por la puerta 36 del muro fronterizo, sin embargo, son devueltos por las autoridades norteamericanas.
Tal es el caso de una familia venezolana que llegaron el jueves a Ciudad Juárez en el tren de carga y después de quedarse en un albergue, se trasladaron al río Bravo para ver la manera de entregarse al gobierno de Estados Unidos.
Brian quien es la cabeza de la familia comentó que tomaron el tren en Chiapas con rumbo a esta frontera, pero fueron bajados en la estación Mápula en la ciudad de Chihuahua y después de unos días volvieron a tomar el tren para Ciudad Juárez.
Expuso que para poder tomar nuevamente el tren con rumbo a Juárez varias personas migrantes tuvieron que hacer una protesta frente a las vías para que el tren pudiera pararse y subirse a la fuerza para continuar su travesía a esta frontera.
Brian junto con su familia y otras personas más salieron del albergue temporal que se encuentra a un costado del puente internacional Reforma (Lerdo) para caminar por el bordo del río bravo rumbo al oriente para llegar a una de las puertas del muro fronterizo.
Inclusive, al no tener respuesta para ser recibidos por la Patrulla Fronteriza de lado americano, una vez que cruzaron el río, optaron continuar por otra puerta, pero tampoco lograron su objetivo.
Señaló que salieron de Venezuela tras ser reprimidos por el gobierno y a lo largo de la trayectoria han pasado por muchas situaciones como el que les quitan el dinero, por eso, muchos optan en pedir dinero en las calles.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La familia de Brian sufre las inclemencias del clima de Ciudad Juárez, por lo que han solicitado cobijas, chamarras y alimentos para sus hijos.
Dijo que desde que salieron de Venezuela han recorrido varios países durante más de cuatro meses hasta ahora que llegaron a Ciudad Juárez y esperan la oportunidad de ser recibidos por las autoridades de Estados Unidos.