Treinta y un actas de defunción de las víctimas del incendio en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido entregadas y restan ocho por liberarse, informó Karla Gutiérrez, titular del Registro Civil.
Las actas que se han entregado corresponden a 17 personas migrantes originarias de Guatemala, 6 de Honduras, 7 de El Salvador y uno de Colombia.
Destacó que en el caso de los hondureños, dichas actas fueron entregadas este domingo al mediodía, debido a que los protocolos de la Fiscalía General de la República (FGR) concluyeron el sábado a las 19:00 horas.
Te puede interesar: Inicia repatriación de migrantes fallecidos en incendio del INM
"Han sido 96 horas muy intensas ya que estamos a disposición de la FGR, que conforme va concluyendo sus protocolos nosotros tenemos que empezar de inmediato a generar el acta de defunción, es un trabajo coordinado con varias instancias de gobierno y ya casi a punto de concluir", señaló Gutiérrez.
Informó que los cadáveres que están pendientes por concluir el protocolo y elaborar su acta, corresponden a siete personas originarias de Venezuela y una de Guatemala.
"La verdad ignoro cuando vayan a concluir dichos protocolos", comentó la titular del Registro Civil, Karla Gutiérrez.
De acuerdo a datos del Servicio Médico Forense (Semefo), en el caso de los venezolanos no ha habido acercamiento todavía por parte de las instancias consulares y en el caso del Guatemalteco, solo falta de entregarse un documento, que al parecer había un dato erróneo.
"Aquí no ha venido nadie representando a Venezuela y no tenemos conocimiento cuando se vayan a concluir los protocolos de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República", refirió una fuente al interior de ciencias periciales.
Trascendió que los cuerpos que ya han sido trasladados hacia sus países de origen, la transportación ha sido por vía aérea, a excepción de los salvadoreños, quienes fueron repatriados vía terrestre y acompañados por elementos de la Guardia Nacional.
El pasado viernes se dio a conocer que el cuerpo de la víctima proveniente de Colombia fue el primero en ser repatriado y que siete cadáveres más iban vía terrestre rumbo a El Salvador, con acompañamiento de la Guardia Nacional.
Lo anterior fue informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien dio a conocer que ya se realizaron los primeros traslados de las personas migrantes que murieron en el incendio del pasado 27 de marzo.
El traslado de los cuerpos a Guatemala estaba programado vía aérea para la próxima semana, como fue establecido por el gobierno de Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Las autoridades de Venezuela informaron que el martes 11 de abril llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas.
Se dio a conocer que el fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril, fueron trasladadas seis víctimas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y tres están en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Ciudad de México.