Las fallas en el suministro de energía eléctrica es un factor que afecta la competitividad de la ciudad, destacó Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara, Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
“Thor” dio a conocer que por parte de la industria maquiladora de esta ciudad no se ha reportado que hayan tenido apagones.
“No nos han reportado de la industria maquiladora, al menos yo no tengo ningún reporte ahorita de que hayan presentado algunos apagones o que haya visto bajas en el suministro de la energía eléctrica, pero cada cierto tiempo es un problema aquí en Juárez y en muchas partes de la república”, mencionó el Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Realmente eso le pega muy fuerte a la competitividad de la ciudad, del país y más ahorita que estamos con esta ola que le dicen de nearshoring”, agregó.
Salayandia Lara destacó que falta mucha infraestructura en el tema de energía eléctrica, que existe mucho rezago.
“En el pasado que hablábamos con la Comisión Federal de Electricidad, ellos están realmente reaccionando a los problemas que se vienen. Recordemos que en verano, a raíz de que se prenden mucho los aires acondicionados, que se utiliza más luz eléctrica y se pone en jaque muchas partes de la ciudad”.
“Más ahorita que tenemos climas más extremosos, es más caliente, por ejemplo, pero también en tiempo de frío”, mencionó.
Consideró que ahora que están los candidatos en campaña, se tiene que avanzar en el tema de la energía eléctrica, cómo atacarán el problema de raíz, la inversión.
“Bajas de voltaje en la industria ocasionan muchos problemas en la maquinaria, se echan a perder muchas veces y en el peor de los casos, por ejemplo en una casa, se echan a perder aparatos electrónicos, electrodomésticos”, expresó.
Héctor Núñez, presidente de Desarrollo Económico del Norte, comentó “la industria tiene la idea de que la infraestructura eléctrica no es suficiente y no es segura, creo que cualquier situación de cortos y demás está muy sensible la industria y claro que nos afecta en la imagen que tenemos e inversiones futuras”.
“No he sabido directamente de afectaciones que se tengan, pero es un tema que siempre en todas las reuniones con líderes empresariales, siempre lo ven como un riesgo”, agregó.
Comentó que siempre se ha estado buscando el acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saber qué hay que hacer.
“Hay que estar preparándose y también conocer con anticipación cuál es la capacidad para que no, ni traigamos más inversiones, de más ni de menos”, destacó.
Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dijo: “nos afecta como a cualquiera, aquí el problema es que están pasando situaciones que nos hacen menos competitivos, como país”.
“Me imagino que la afectación que se le hace a la industria, debe de ser mayor a cualquiera de nosotros, eso nos resta competitividad. Realmente no sé cuál sea la causa, se habla de muchas cosas, un país con esos problemas somos menos competitivos”, enfatizó.