El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez espera que tras la apertura del Libramiento Samalayuca-Guadalupe-Tornillo, espera que la aduana mexicana cuente con el equipamiento completo y el personal suficiente en el recinto fiscal de Guadalupe para el despacho aduanero.
“Estamos esperando que la aduana mexicana, no sé la americana cómo ande, pero al menos que la aduana mexicana tenga el equipo equipamiento completo para poder tramitar carga y el personal suficiente como para que pueda darse la apertura por allá (Guadalupe-Tornillo).
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación el Libramiento Carretero Ciudad Juárez, que comunicará el entronque entre Ahumada y Samalayuca a Guadalupe-Tornillo, el cual tuvo una inversión de 3 mil 900 millones de pesos.
La obra consistió en la construcción de 31.3 kilómetros del libramiento con 12.0 metros de ancho, para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros (uno por sentido), con acotamientos externos de 2.5 metros entre el Entronque Villa Ahumada y el Entronque Guadalupe/Tornillo del tramo Km 0+000 al Km 31+300, en el estado de Chihuahua.
Sotelo Suárez aseguró que en estos momentos no podría cruzar un tráiler por la aduana de Guadalupe porque no cuentan con el equipo completo, ni la maquinaria suficiente, ni el personal para que atiendan el área de carga.
“Creo que cuando la aduana mexicana esté lista, nos lo hará saber y entonces empezarán a cruzar las primeras cargas por aquella aduana”, subrayó.
Agregó que el libramiento Samalayuca-Guadalupe será sin duda de gran importancia, ya que será una alternativa más tanto para los automovilistas, como para la circulación de carga pesada.
Este libramiento disminuirá el recorrido de Villa Ahumada a Guadalupe, ya que evitará el tráfico interurbano en la zona; además, será un acceso más ágil para los vehículos de carga al estar dentro del corredor Querétaro Ciudad Juárez.