Falta de planeación causa cierre de negocios restauranteros: CANIRAC

Los negocios nuevos tienden a cerrar por no administrar bien las ganancias y gastos, afirma Canirac

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · viernes 18 de octubre de 2024

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

La falta de experiencia, planeación, solidez económica y lo caro que resulta la renta de locales, es por lo que emprendedores duran poco tiempo con negocios en el giro de restaurante en la ciudad, expuso la presidenta de Canirac, Cristina Cunningham.

Mencionó que así como ha crecido el número de negocios del ramo restaurantero, también han cerrado establecimientos.

Por lo regular, los que se meten en este tema del sector de los alimentos preparados como los restaurantes, son personas nuevas en este sector, es decir, están experimentando y no hacen cuentas de los presupuestos que lleva sostener un negocio de este tipo.

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Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

Agregó que la inexperiencia los hace meterse en locales comerciales caros en las rentas y no hacen cuentas de los gastos que tienen que llevar y finalmente quiebra su negocio después de un año de haber iniciado.

“Ahorita la renta en locales comerciantes está bien caro y no se hacen cuentas, llega un momento en que truenan, entonces al año o año y medio pues truenan, pero es porque no hacen cuentas”, enfatizó.

Cristina Cunningham explicó que, si los nuevos empresarios se ponen analizar que una renta de 50 mil pesos, cuánto tendrá que vender para sacar para la renta del local, mas los servicios, sueldos y otras salidas de dinero.

Recomendó a los emprendedores de negocios que antes de iniciar un negocio, hagan un proyecto y en este siempre tiene que estar la administración, “hacer cuentas, porque no te puedes embarcar en una aventura si no sabes si tienes colchón primero, segundo si te va a dar el negocio”.

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Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

Indicó que los nuevos empresarios, en particular para el sector restaurantero, tienen que tener la perspectiva de venta, contar con una estrategia de cómo va a vender si el cliente no llega al establecimiento.

“Cómo vas a salir a vender para lograr vender los platillos que ocupas para poder pagar tus gastos, entonces primero sacar tablas, luego después tendrás ganancias”, sentenció.

La presidenta de Canirac externó que "las rentas de locales comerciales están altísimas, de grosería, que difícilmente saldrá adelante un empresario que recién inicia".